Filosofía helenística
| ||||
Filosofía helenística. El período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.de. ne) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.de. ne). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. Hay una situación continua de inestabilidad política. Se acentúan las diferencias entre clases sociales.
Situación de Grecia a finales del siglo IV a. de. ne
El mundo helenístico, consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno, se caracterizó por el cosmopolitismo, el refinamiento del arte y la especialización del conocimiento en las distintas ciencias. Con la desaparición de la polis como modelo de convivencia, muchos filósofos se refugiaron en el territorio de la intimidad y la felicidad individual. Las tres corrientes principales de pensamiento, epicureísmo, estoicismo y escepticismo, pusieron un especial énfasis en la filosofía moral.
En las postrimerías del siglo IV a. de. ne, se acentuaron los indicios de crisis de la democracia esclavista griega. Atenas como otras ciudades griegas pierde la independencia política y se integra en el imperio de Alejandro Magno. La rápida desintegración de este dilatado imperio a la muerte de su fundador no puede detener la crisis, que tiene profundas raíces en las relaciones sociales del esclavismo y que en su desarrollo da lugar a cambios esenciales en la vida espiritual de la sociedad griega e intensifica el carácter contemplativo de la filosofía. En este período aparecen tres corrientes principales de la filosofía helenística: el escepticismo, el epicureísmo y el estoicismo.
Enlaces externos
Fuentes
- Historia de la Filosofía. Tomo I. Historia de la Filosofía Premarxista. Segunda Edición. Ed. Progreso Moscú. 1983. Cap. II. Pág. 94.



