Dracontiasis

Dracontiasis

Dracontiasis
Información sobre la plantilla
260px

Es la infección provocada por el gusano de Guinea (Dracunculus medinensis) normalmente aparece como ulceración de la piel en el lugar por el que sale el gusano hembra adulto.

Medio de Infección

Las pulgas de agua (especie Cyclops) quedan infectadas cuando ingieren larvas descargadas en agua dulce por una persona u otro mamífero infectado. Después de su desarrollo en los hemoceles de las pulgas de agua, las larvas resultan infecciosas para el huésped mamífero final. El hombre adquiere la infección por ingestión de pulgas de agua infectadas al beber agua procedente de pozos o estanques poco profundos. Durante la digestión de las pulgas, se liberan las larvas infecciosas las cuales penetran en las paredes intestinales y maduran en el tejido conectivo suelto.

A medida que la hembra adulta aflora a la piel se produce una ampolla en reacción a una sustancia tóxica secreta por el extremo anterior del gusano. La ampolla se rompe y forma una úlcera de unos pocos centímetros de diámetro, y el extremo anterior del gusano se introduce en el interior de esta úlcera antes de descargar las microfilarias.

Signos y síntomas

Antes de la formación de ampollas o cuando se intenta la extirpación quirúrgica del gusano, pueden producirse síntomas de alergia general. La lesión, normalmente se sitúa en la parte inferior de la pierna, aunque también puede ocurrir en los órganos genitales, nalgas o extremidades superiores.
Muy pocas veces el gusano adulto afecta a las cavidades serosas, el espacio extradural o las articulaciones. La artritis provocada por el gusano de Guinea parece debida a la presencia del gusano adulto o de las larvas en la articulación.

Diagnóstico

Normalmente, el diagnóstico depende de la observación de la presencia del gusano hembra en el momento en que sobresale de una úlcera en la piel. Por otra parte, se puede establecer un diagnóstico microscópico por observación de los embriones en el exudado procedente de la úlcera del gusano de Guinea, después de haber expuesto la úlcera a unas pocas gotas de agua.

Tratamiento

Todavía es una práctica común el hecho de enrollar gradualmente al gusano para extraerlo de la úlcera, y hacerlo girar sobre un palo unos pocos centímetros cada día. La extracción quirúrgica también se practica. Por otra parte también se ha demostrado la eficiencia del tiabendazol.

Fuentes

Hoeprich,Paul D. Tratado de enfermedades infecciosas 2.