Elisa Betancourt Oliva

Elisa Betancourt Oliva
Información sobre la plantilla
NombreElisa Betancourt Oliva
Nacimiento17 de mayo de 1939
Esperanza,Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónPensionada de la FAR
HijosJorge Luis Mederos Betancourt
PadresMaria Teresa Olivera Alemán y Álvaro Gaspar Betancourt

Elisa Betancourt Oliva. Combatiente internacionalista cubana e integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

De ascendencia humilde, nació el 17 de mayo de 1939 en Esperanza en la antigua provincia Las Villas, hija de Maria Teresa Olivera Alemán y Álvaro Gaspar Betancourt

Estudios

Dado su origen humilde, cursa sólo los estudios primarios ya que tuvo necesidad de incorporarse a trabajar por problemas económicos. Más adelante en su vida matricula en varias enseñanzas, llegando a alcanzar el sexto grado y luego el noveno grado. Continúa su aprendizaje logrando varias responsabilidades en las FAR

Labor Revolucionaria

Se incorporó en las FAR en un llamado en 1972 en la Unidad Militar 48-11. Pasó a fundar la Unidad M-31-46 siendo la primera mujer que se incorporó en esa Unidad como jefa de la oficina secreta. Luego pasó a la comisión de servicio como ayudante del jefe Provincial de las Micro-brigada de la FAR después paso a la Empresa Constructora Militar #3 como jefa del oficina secreta. Por orden del Ministro de la FAR paso a la creación del Regimiento de las TRT UM 30-32 como funcionaria de la oficina secreta, en 1995 trabaja como Sargento Mayor de la UM 71-73 hasta su retiro en 1999.

Condecoraciones

En su trayectoria militar y revolucionaria obtiene distintas condecoraciones:

  • Medalla Conmemorativa por el X, XV y XX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Medalla de Combatiente Internacionalista por el cumplimiento de su misión en Angola.
  • Medalla como fundadora de los CDR, FMC
  • Medalla por 315 Aniversario de la Fundación de Santa Clara

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, participó como escolta de los restos de sus compañeros que fueron traídos a la patria y velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un combatiente de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender a costa de su vida.

Fuentes