Gran sabueso azul de Gascuña
| ||||||||||||||||
Grand bleu de Gascogne. Es un perro de gran tamaño, ideal para la caza al tiro y además para la caza mayor y de liebres. Es un perro muy noble, que posee un olfato muy desarrollado. El Grand Bleu de Gascogne posee ojos ovalados y hundidos, y sus orejas son finas y largas. Su pelaje es corto y denso. Es imponente, fuerte y tranquilo. Es originario de Francia, donde era usado para cazar en manadas. Desciende de un largo linaje de perros de caza y además es un ancestro importante de muchas otras. Los Grand Bleu de Gascogne eran usados para la caza de grandes animales como lobos, osos y jabalíes.
Sumario
Breve reseña histórica
Es muy antiguo; contemporáneo del Perro de San Humberto, componía, en el siglo 14, las jaurías de Gaston FEBUS. Conde de Foix, que las utilizaba para cazar el lobo, el oso o el jabalí. Muy utilizado en el Midí y Sur-Oeste de Francia, particularmente en la Gascuña de donde obtiene su nombre, está en el origen de todas las razas de perros de rastro llamados “del Midi” (región sur de Francia).
Origen
Es uno de los más conocidos y antiguos perros franceses de rastro, descendiente directo del perro de San Huberto. Se lo recuerda numeroso ya en las jaurías de Enrique IV y se dice que fue llevado a Gascuña (región de la cual toma su nombre) en pleno Renacimiento. Sucesivamente es mejorado y seleccionado con cuidado por muchos criadores que han hecho de él un perro de olfato excepcional. En él se han originado después, muchísimas razas francesas de perros de carreras y su completa desaparición se atribuye a la extinción casi total del lobo, para cuya caza era particularmente empleado. Existe todavía alguna jauría del Gran azul de Gascuña pero verdaderamente no son muy numerosas y prácticamente no existe fuera de territorio francés.
Caracteristicas
Entre todas las razas de sabuesos franceses, es el que más se asemeja al perro de San Huberto negro, presentando, sin embargo, una cabeza más noble y bravía. Son característicos sus párpados muy gruesos y de color castaño oscuro y sus orejas, de inserción muy baja, largas y apergaminadas. Bastante particular resulta su capa, íntegramente punteada de negro sobre fondo blanco, que le confiere un reflejo azulpizarra. En la cabeza presenta dos placas negras a los lados del cráneo, que llegan más allá de los ojos, por encima de las cuales hay una pequeña mancha fuego.
Cuidados diarios
Para que rindan al máximo durante la caza, deben aplicarse también para el Grand Bleu de Gascogne las normas de óptima higiene, buena alimentación, control periódico de la heces para excluir la presencia de parásitos intestinales y progresivo y medio entrenamiento. La limpieza del pelaje que debe ser muy cuidadosa después de la caza, tiene también como finalidad descubrir eventuales ectoparásitos.
Cabeza
- Cráneo: Visto de frente, ligeramente abombado y no demasiado grande; la protuberancia occipital está marcada. Visto desde encima, la parte trasera del cráneo es de forma ojival.
- Stop: Poco acentuado.
- Trufa: Negra; bien desarrollada; aberturas nasales bien abiertas.
- Labios: Bastante descendentes, recubriendo bien la mandíbula inferior y dando al extremo del morro un perfil cuadrado. La comisura está bien marcada sin ser lacia.
- Caña de la nariz: De longitud igual a la del cráneo, fuerte, ligeramente en arco descendente (de carnero).
- Mandíbulas: Articuladas en tijera. Incisivos implantados en escuadra en relación a las mandíbulas.
- Mejillas: Enjutas; la piel marca uno o dos pliegues.
- Ojos: De forma oval ; parecen un poco hundidos bajo espesos párpados; color pardo oscuro. El párpado inferior ofrece a veces una cierta laxitud. Expresión dulce y un poco triste.
- Orejas: Características del perro azul ; son finas, en forma de tirabuzón, terminan en punta y deben poder sobrepasar el extremo de la trufa. La oreja es estrecha y su unión a la cabeza esta situada bien por debajo de la linea del ojo.
- Cuello: Medianamente largo; ligeramente arqueado; papada desarrollada.
Cuerpo
- Espalda: Mas bien larga pero bien sostenida
- Riñón: Bien arqueado.
- Grupa: Ligeramente oblicua, haciendo sobresalir la cadera.
- Pecho: Largo, grande; desciende hasta el nivel del codo. Pechera abierta.
- Costillas: Medianamente redondeadas y largas.
- Flanco: Llano y bien descendido.
- Cola: Mas bien gruesa, a veces un poco espigada, alcanzando la punta del corvejón; unión fuerte; llevada en hoja de sable.
Extremidades Anteriores
- Visión de conjunto: Miembros delanteros potentes.
- Paletilla: bastante larga y musculosa, bien oblicua.
- Codo: Junto al cuerpo.
- Antebrazo: Osamenta fuerte; tendones resaltados.
- Pies: de forma oval poco alargada, dedos enjutos y juntos. Almohadillas y uñas negras.
Extremidades Posteriores
- Visión de conjunto: Miembros posteriores sólidos.
- Muslo: Largo y musculado.
- Corvejón: Grande, ligeramente acodado; bien descendido.
- Movimientos y Marcha: Regulares e indolentes.
Piel
Bastante espesa, suave. Negra o fuertemente moteada de manchas negras, nunca enteramente blanca. Mucosas (zonas glabras) negras.
Defectos
Cualquier diferencia respecto de lo que precede debe ser considerado como un defecto que será penalizado en función de su gravedad.
- Cabeza: Cabeza demasiado corta, cráneo plano o demasiado estrecho, orejas con unión a la cabeza alta, cortas, orejas en con
escasa forma de tirabuzón.
- Cuerpo: Falta de volumen , linea dorsal blanda, grupa caída, cola desviada.
- Extremidades: Osamenta insuficientemente desarrollada. Paletilla derecha. Dedos separados. Corvejones cerrados vistos por detrás.
- Pelo: Demasiado fino.
- Comportamiento: Sujeto miedoso.
Bibliografía
- 1988 Eduardo R. Prida. “El perro“ Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana.


