Comunicación Buco-Sinusal
| ||||||
Comunicación Buco-Sinusal. Puede producirse con la extracción de los molares superiores o bicúspides, estos dientes presentan relación de cercanía con el seno maxilar y en ocasiones la raíz palatina del primer molar puede estar anatómicamente dentro del seno. El segundo molar presenta más relaciones de cercanía con el seno maxilar, sin embargo, estadísticamente se producen más comunicaciones con la exodoncia del primer molar ya que es el que más se extrae y presenta una mayor divergencia de sus raíces.
Sumario
Clasificación
Existen varias clasificaciones de las comunicaciones buco sinusales. La más utilizada se refiere al momento del diagnóstico de la comunicación y las clasifica en comunicación buco sinusal de diagnóstico inmediato, cuando se presentan dentro de las primeras 24 horas y comunicación buco sinusal de diagnóstico mediato, cuando se presentan después de las primeras 24 horas de realizada la extracción dentaria.
Diagnóstico
Se basa en el interrogatorio, el examen físico y los estudios imagenológicos. El paciente presenta pase de aire, líquidos y alimentos de la boca hacia las fosas nasales, para comprobarlo podemos realizar visión directa, maniobra de Valsalva que consiste en cerrarse con los dedos las fosas nasales y soplar colocamos cercano al alveolo un espejo si éste se empaña es positiva, otra prueba es la de tención de aire llenamos nuestra boca con aire si este se va por las fosas nasales es positiva. Podemos realizar sondaje suave y radiografías periapicales.
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico, existiendo varias técnicas descritas para el cierre de la comunicación buco sinusal. Dos de los colgajos que se pueden emplear son:
- El colgajo deslizante vestibular de Berger. Es relativamente fácil de realizar y maniobrar. Mantiene buena irrigación y, de ser necesario, se puede repetir, la única desventaja que presenta es que disminuye la altura del surco vestibular.
- La raqueta palatina tiene, como única ventaja, que no disminuye la altura del surco pero es más difícil de maniobrar siendo menos exitoso, y tiene como desventaja fundamental la zona cruenta que queda por palatino al concluir el cierre, por lo que nosotros empleamos con mas frecuencia el colgajo vestibular.
Comunicación buco sinusal de diagnóstico inmediato
- Anestesia local (lidocaína al 2% con vasoconstrictor.
- Dos incisiones del mucoperiostio que comienzan a ambos lados de la comunicación y se hacen divergentes hacia el surco vestibular.
- Disección del mucoperiostio.
- Se hacen una o varias incisiones en el periostio para que el colgajo distienda y facilite el cierre sin tensión.
- Se sutura sin tención.
Indicaciones post-operatorias
- Penicilina rapilenta un millón intramuscular cada 12 horas. Si es alérgico se puede emplear eritromicina una tableta 250 mg cada 8 horas, gotas nasales de efedrina 1/4 o1/2 gotero en ambas fosas nasales para que la contricción de la mucosa nasal facilite la aereación del seno y la salida de secreciones hacia las fosas nasales a través del ostiun, se realiza a cabeza colgante para que las gotas lleguen al ostium. Se indican inhalaciones de benjuí y eucaliptol por la mañana y por la noche después de las gotas nasales para facilitar la descongestión del seno maxilar, se indica no soplarse la nariz y estornudar con la boca abierta, no bañarse en la playa ni piscinas, fomentos fríos las primeras 24 horas, no fumar, dieta blanda, chequear a las 48 horas y valorar la retirada de sutura a los 10 días.
Comunicación buco sinusal de diagnóstico mediato
- El seno maxilar generalmente está ocupado con secreciones por lo que se remite al servicio de cirugía máxilo-facial.
Fuentes
- Archer, W Harry. “Cirugía Bucal” Tomo II. 2da edición. La Habana.
- Kruger, G.O. “Cirugía Bucomáxilofaciál” 5ta Edición. C. de la Habana. Editorial Científico Técnica, 1985(103-107), (206-229) (254-256).