Alturas de La Habana Matanzas
| ||||||
Alturas de La Habana Matanzas. Territorio de pequeñas elevaciones al Norte de la región occidental de Cuba, situadas entre las bahías de La Habana y Matanzas.
Sumario
Principales características geográficas
Su centro se ubica en los 230 05' latitud Norte y los 810 56' longitud Oeste.
Comprende los municipios La Habana del Este y Guanabacoa en Ciudad de la Habana , Jaruco y Santa Cruz del Norte en La Habana y el municipio de Matanzas.
Área: 1 240 km² Ancho máximo: 28 km.
Relieve
La mayor parte del relieve está constituido por notables afloramientos de rocas cretácicas de diversos tipos, plegadas y falladas.
Las depresiones se han interpretado como relieve de inversión excavada en los ejes de los anticlinales de La Habana y de Matanzas.
Punto culminante de la provincia de La Habana: El Palenque con 332 m de altura.
Punto culminante de la provincia de Matanzas: Pan de Matanzas con 381 m de altura.
Suelos, vegetación y fauna
Existen diversas categorías de áreas protegidas.
En la mitad occidental de las alturas costeras, sobresale la vegetación seminatural sobre suelos fersialíticos.
En las depresiones, predominan los suelos fersialíticos y los pardos, con pastos, focos de cultivos y matorral xeromorfo sobre serpentinitas.
La fauna está representada por aves y mamíferos endémicos.
Desarrollo económico y social
El territorio presenta características potenciales para el desarrollo turístico e industrial, la extracción de combustible, la cría de peces y ganado.
Las vías de comunicación de la zona son: autopista, carreteras, caminos y ferrocarril, por estas alturas atraviesa el único ferrocarril eléctrico de Cuba, que comunica las ciudades de La Habana y Matanzas.
Los lugares habitados de la zona son: Cojímar, Alamar y Bacuranao, Minas, Barreras, Peñalver, Guanabo, Campo Florido, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Bainoa, Caraballo, Jibacoa, Canasí, Corral Nuevo y Matanzas, entre otros.
En el territorio existen numerosos sitios arqueológicos; entre estos, varias cuevas sepulcrales.


