Batalla de Antietam

Revisión del 15:54 9 nov 2011 de Rfabelo jc.cmg (discusión | contribuciones) (Desarrollo de la batalla)
Batalla de Antietam
Información sobre la plantilla
Fecha:17 de septiembre de 1862
Lugar:Sharpsburg, Maryland, Estados Unidos de América
Resultado:
Victoria del Ejército de la Unión
País(es) involucrado(s)
Estados Unidos de América
Líderes:
George B. McClellan y Robert E. Lee


Batalla de Antietam. Conocida también como la Batalla de Sharpsburg. Es reconocido como el primer gran enfrentamiento en la Guerra de Secesión estadounidense. Ocurrió en las cercanías de Sharpsburg, Maryland, Estados Unidos de América, el 17 de septiembre de 1862, específicamente en las inmediaciones del riachuelo Antietam. Esta batalla está incluida en la Campaña de Maryland y resultó ser el combate más sangriento librado en un solo día en la historia de los Estados Unidos, incluido el Día D. Las bajas, entre muerto y heridos, ascendieron a 23 000.

Historia

Había comenzado la Guerra de Secesión estadounidense y el general Robert. E. Lee, al frente del Ejército de Virginia del Norte, con 45 000 hombres, penetró en el estado de Maryland el 3 de septiembre de 1862. Su estrategia consistía en hacer acopio de provisiones y reclutar soldados en este estado, en el que había un número considerable de simpatizantes de los confederados. El impacto sobre las futuras elecciones en el Norte sería un objetivo secundario para él, aunque para políticos confederados como Jefferson Davis una victoria en suelo norteño significaría un posible reconocimiento y apoyo económico por parte del Reino Unido y Francia.

Desarrollo de la batalla

Contando George B. McClellan, general en jefe del Ejército de la Unión, con 90 000 hombres pertenecientes al Ejército del Potomac, al conocer de esta maniobra del Ejército Confederado de Virginia del Norte, comenzó a desplazar sus tropas para interceptarlo e impedirle seguir adentrándose en territorio de Maryland.

Mientras el desplazamiento de tropas continuaba, dos soldados de la Unión descubrieron una copia extraviada de los mapas de batalla del propio general Robert E. Lee, conocidos como Orden especial 191. Según dichos mapas, el general confederado había ordenado la separación geográfica de su ejército en tres partes. Si el general McClellan actuaba con suficiente rapidez, cada parte de ese ejército confederado podía ser aislado y vencido por separado. Sin embargo, McClellan tardó 18 horas en decidirse. Por lo que perdió la oportunidad de lograr una victoria decisiva.

Para cuando la batalla era inminente, el Ejército Confederado era de aproximadamente 35 000 hombres, pues las bajas en combate, las enfermedades y las deserciones habían hecho descender las cifras originales.

Consecuencias

Fuentes

Enlaces externos