Saltar a: navegación, buscar

Jefferson Davis

Jefferson Davis
Información sobre la plantilla
Jefferson davis.JPG
Retrato de de Jefferson Davis
1.er Presidente de los Estados Confederados de América
18 de febrero de 1861 - 5 de mayo de 1865
VicepresidenteAlexander Hamilton Stephens
PredecesorHowell Cobb
SucesorCargo disuelto
Datos Personales
Nacimiento3 de junio de 1808
Condado de Christian, Kentucky, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de diciembre de 1889
Nueva Orleans, Luisiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMilitar, político
Partido políticoDemócrata
Creencias religiosasEpiscopal
CónyugeSarah Knox Taylor
Varina Davis
Firma de Jefferson Davis.

Jefferson Davis. Militar y político estadounidense, primer y único presidente de la Confederación Sudista desde 1861 hasta 1865, durante la Guerra Civil Estadounidense. Partidario de la esclavitud, se opuso a la secesión en un principio, pero dimitió como senador cuando su estado abandonó la Unión. Después del conflicto, pasó dos años en prisión a la espera de ser juzgado por traición, pero fue puesto en libertad bajo fianza y nunca llegó a ser juzgado.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de junio de 1808 en el condado de Christian -actual Todd, Kentucky-.

Estudió en la Universidad de Transylvania (Lexington, Kentucky) y en la Escuela Militar de West Point.

Trayectoria militar

Tras graduarse en 1828 en la Escuela Militar de West Point, sirvió varios años en la frontera con el estado de Wisconsin, donde combatió al cacique Black Hawk -Halcón Negro- en 1832. En 1835, aquejado de una fuerte neumonía, se retiró del servicio.

Trayectoria política

Se estableció en una plantación al sur de Vicksburg, Mississippi desde 1835 hasta 1845, donde comenzó a participar en la política, y en 1845 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Regreso a la vida militar

En abril de 1846 regresó al servicio militar como coronel del 15 Regimiento de Voluntarios Mississippi, para participar en la guerra contra México. Se distinguió en la Batalla de Monterrey, del 10 al 24 de septiembre, y jugó un importante papel en la victoria estadounidense de Buena Vista, donde resultó seriamente herido el 22 de febrero de 1847.

Regreso a la política

Fue senador por Mississippi entre los años 1847 y 1851, secretario de la Guerra en el gabinete del presidente Franklin Pierce, desde 1853 hasta 1857, y de nuevo senador entre 1857 y 1861. Como senador manifestó frecuentemente su apoyo a las teorías esclavistas y el derecho de los estados. Siendo miembro del gobierno influyó en Pierce para que éste firmara el Acta de Kansas-Nebraska que favoreció al sur y radicalizó el debate sobre la esclavitud. En su segunda legislatura como senador fue portavoz de los intereses del sur, aunque rechazó la idea de la secesión de la Unión como medio de presión para conseguirlos. Incluso después de que se hubieran dado los primeros pasos hacia la secesión, intentó mantener a los estados sudistas en el seno de la Unión, aunque no a costa de los principios de dichos estados. Cuando el estado de Mississippi declaró su secesión, Davis abandonó el Senado.

El 18 de febrero de 1861, el congreso provisional de la Confederación Sudista le nombró presidente provisional, cargo que fue corroborado por sufragio popular para un mandato de seis años. Tomó posesión del cargo en Richmond, Virginia -capital de la Confederación- el 22 de febrero de 1862. Davis no pudo reunir recursos suficientes para costear los gastos originados por la Guerra Civil Estadounidense y tampoco logró el reconocimiento y apoyo internacional a la Confederación.

Estuvo en constante conflicto con los exponentes más radicales de la doctrina de los derechos de los estados, y con los gobernadores y jueces de los distintos estados de la Confederación, celosos de la asunción de sus jurisdicciones por el ejecutivo.

Regreso a la vida militar

No obstante, Davis fue el responsable de la creación del Ejército Confederado, del nombramiento del general Robert E. Lee como comandante del ejército de Virginia, y del fomento de empresas industriales por todo el sur. Mantuvo su enérgica disposición con la esperanza sudista durante la guerra, y cuando se vieron obligados abandonar Richmond, estableció la capital en Greensboro, Carolina del Norte el 3 de abril de 1865.

Captura y acusación

Después de la rendición del general Lee, en Appomattox, el 9 de abril, Davis decidió continuar la lucha, moviéndose hacia el sur y el oeste hasta que finalmente fue capturado en Irwinville, Georgia, el 10 de mayo de 1865. Prisionero en la Fortaleza de Monroe, Virginia, en 1866 lo acusaron formalmente de traición, pero en mayo del año siguiente fue puesto en libertad tras ser depositada una fianza de 100.000 dólares por Horace Greeley e influyentes nordistas. En 1868 el gobierno federal retiró la acusación contra Davis.

Desde 1870 hasta 1878 emprendió diversas empresas comerciales que fracasaron.

Muerte

Murió el 6 de diciembre de 1889 en Gulf Coast, Beauvoir.

Fuente