Primera Declaración de La Habana

Plantilla:Hechos

La voz del genuino sentir de los pueblos de América se alzó como colosal grito de rebeldía y combate, cuando el 2 de septiembre de 1960 más de un millón de cubanos, reunidos en Asamblea General Nacional efectuada en la Plaza de la Revolución José Martí, aprobaron, jubilosos, la Primera Declaración de La Habana, leída por Fidel Castro.


Introducción

Tensando cada vez más su política hostil hacia la Revolución cubana, el Gobierno norteamericano tres meses antes había cancelado la compra de azúcar a Cuba, con el pretendido fin de ahogarla en la miseria y el hambre. Frente a esa brutal agresión económica, la respuesta revolucionaria no se hizo esperar: la nacionalización de empresas estadounidenses radicadas aquí.

La Primera Declaración de La Habana fue la réplica viril a la Declaración de San José, acordada durante una reunión realizada en Costa Rica por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, con lenguaje afilado y argumentación irrebatible, denunció los ataques, falacias y maniobras de Estados Unidos y sus acólitos, contra Cuba.

Pese a ello, allí se adoptó un acuerdo lesivo a Cuba, gracias al servilismo de la mayoría de los gobiernos representados en tal cónclave.

El documento

En nombre propio y recogiendo el sentir de los pueblos de nuestra América, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba:

PRIMERO

Condena en todos sus términos la denominada Declaración de San José de Costa Rica, documento dictado por el imperialismo norteamericano y atentatorio a la autodeterminación nacional, la soberanía y la dignidad de los pueblos hermanos del Continente.


Consecuencias

Cuba desde ese instante, rompió relaciones diplomáticas con Formosa (Taipei) y las instauró con la República Popular China. Igualmente, aceptaba y agradecía el apoyo de los cohetes de la Unión Soviética si su territorio fuese invadido por Estados Unidos. (Vale recordar que solo se mantienen como países socialistas la República Popular China, la República Socialista de Vietnam y la República Popular Democrática de Corea).


Fuentes