Taipéi (Taiwán)

(Redirigido desde «Taipei»)
Taipéi
Información sobre la plantilla
Ciudad de Taiwán
Otros nombres: Ciudad de las Azaleas
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Taipei de China Taipei de China
 • DistritoXinyi
 • Fundación1709
Población (2018) 
 • Total2 674 063 hab.
Gentiliciode Taipéi[1]

Taipéi es una ciudad de 10,5 millones de habitantes, capital de facto de Taiwán desde 1949.

En chino tradicional se nombra 臺北市 o 台北市; En letra pinyin se nombra Táiběi Shì.

Es el centro político, económico y cultural del país. La ciudad tiene un metro elevado y está conectada por tren de alta velocidad con Kaohsiung. Además es sede de varias universidades, el Museo Nacional del Palacio y otras instituciones culturales como la Academia Sínica, y el Taipéi 101, el octavo edificio más alto del mundo.

Taiwán (autodenominado «República de China») es un estado oficialmente reconocido por solo 21 países.

Características

Situada en el extremo norte de la isla de Formosa, la ciudad es un enclave del municipio de Nueva Taipéi. Se encuentra a unos 25 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria de Keelung. Taipéi se encuentra en la cuenca homónima, un antiguo lago delimitado por los dos valles relativamente estrechos de los ríos Keelung y Xindian, que se unen para formar el río Tamsui a lo largo de la frontera occidental de la ciudad.[2]

En 2009, la ciudad albergaba una población estimada de 2,69 millones de habitantes, y formaba la parte central de la región metropolitana de Taipéi-Keelung, que incluye las ciudades vecinas de Nueva Taipéi y Keelung, con una población de 6,9 millones de habitantes, que la convertía en la 40.ª (cuadragésima) metrópoli más poblada del mundo.

El nombre Taipéi puede referirse a toda el área metropolitana o a la ciudad misma.

Taipéi es el centro político, económico, educativo y cultural de Taiwán, siendo uno de los principales centros del mundo de habla china. Considerada una ciudad global, también es parte de una importante zona industrial de alta tecnología.

La ciudad está conectada con todas las partes de la isla a través de líneas de autobuses, carreteras, ferrocarriles, trenes de alta velocidad y aeropuertos.

Taipéi cuenta con dos aeropuertos: Taipéi Songshan y Taiwán Taoyuan.

La ciudad alberga varios monumentos arquitectónicos y culturales de fama mundial, como el Taipéi 101 y el Monumento a Chiang Kai-shek.

En términos políticos, el término "Taipéi" puede utilizarse ocasionalmente como sinécdoque de la soberanía de Taiwán.

Debido a la controversia sobre el estatus político de Taiwán, el nombre "Taipéi Chino" se usa oficialmente cuando los representantes taiwaneses participan en equipos nacionales en algunas organizaciones internacionales (que pueden requerir la soberanía de las Naciones Unidas), a fin de evitar controversias políticas sobre el uso de otros nombres.

Historia

Antes de la llegada de los chinos de la etnia han, durante la dinastía Ming (1368-1644), Taipéi estaba ocupada por la etnia ketagalán. Hasta el comienzo de la dinastía Qing (1644-1912), esta región estaba sin desarrollar y se consideraba no habitable. La fundación de la ciudad de Taipéi tuvo lugar en 1709, cuando Cheng Lai Chang, nativo de China continental y súbdito de la dinastía Qing, obtuvo permiso para desarrollar Wanhua, lo que convertiría el primer distrito de la ciudad.

Al final del siglo XIX, Taipéi ganó importancia gracias al comercio del té. En 1875 se rebautizó Chengnei, y cuando en 1885, cuando Taiwán (conformada por la isla de Formosa) pasó a ser una provincia de China, Taipéi se convirtió en su capital.

Tras la primera guerra sino-japonesa, en 1895, Japón invadió toda la isla, y Taipéi se convirtió en el centro del gobierno colonial japonés con el nuevo nombre de Taihoku. Durante este periodo, la ciudad creció y anexó las ciudades limítrofes. Aún permanecen en la ciudad actual muchos edificios destacados de la época de gobierno japonés.

En 1949, ante el triunfo comunista en China continental, el gobierno «nacionalista» del Kuomintang, con Chiang Kai-shek a la cabeza, se estableció en Taiwán y designó Taipéi como la capital provisional del país, en espera de una hipotética reunificación con China.

Taipei es la capital de la diversión en Taiwán. Es una combinación de centros comerciales modernos, templos antiguos, hermosos palacios y mercados nocturnos.[3]

En la República de China, la capital de Taiwán comparte la cuenca de un antiguo lago con la Ciudad de Nueva Taipei. El río Tamsui fluye por ambas ciudades y las interconecta, a pesar de tratarse de entidades administrativas separadas.[3]

Con el Trópico de Cáncer al sur de Taipei, la ciudad goza de veranos cálidos y tibios inviernos, y es húmeda todo el año.[3]

Taipei cuenta con un sistema de transporte cómodo, una población amante de la tecnología y una cultura única.[3]

Aproximadamente 6 millones de personas visitan Taipei cada año. Muchas de ellas se dirigen directamente al emblemático rascacielos, el Taipei 101, al Museo del Palacio Nacional y al glorioso Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek.[3]

Clima

En la ciudad de Taipéi predomina el clima de tipo húmedo subtropical. Allí, por lo general la temporada invernal es corta y suave, mientras que el verano es lluvioso y suele ser una época marcada por tormentas y tifones.[4]

Fuentes