Lya Imber de Coronil
| ||||||||||||
Síntesis biográfica
Nace el 8 de marzo de 1914 en Odessa, Rusia. Realizó sus estudios de secundaria en Europa y sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre 1930 y 1936. Su tesis doctoral se denominó Ensayos de estadística de mortalidad infantil por tuberculosis en los niños de Caracas. Diagnóstico y curabilidad.
Estudios
Como estudiante trabajó en la consulta de Pediatría del Dr. Ernesto Vizcarrondo en el Hospital Vargas (1935-1936), y del Dr. Gustavo Machado en el Hospital de Niños de Caracas, pasando luego a ejercer allí como médico interno en la primera consulta de Pediatría que hubo en el país (1936-1937).
Labor desempeñada
Desde 1937 hasta 1940 trabajó como pediatra ad honoren en varias casas hogares de diferentes parroquias caraqueñas. Pediatra de consultas externas municipales del SSO (1940-1945).
Fue miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y tesorera de su primera Junta Directiva (1939-1941). Presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (1949-1951). El VII Congreso Nacional de Pediatría lleva su nombre y se celebró en la ciudad de Barquisimeto entre el 1o. al 6o. de noviembre de 1982.
Fue directora de la primera Clínica de Higiene Mental Infantil, dependiente de la liga de Higiene Mental del MSAS (1956-1958).
Jefe del Servicio de Medicina No. 1 del Hospital de Niños ‚"J. M. de los Ríos‚" (1954-1958).Jefe honorario del mismo centro en 1959.
Jefe de servicios de Higiene Mental y Psiquiátrica Infantil del Hospital de Niños (1958-1961).
Directora del Hospital de Niños ‚"J. M. de los Ríos‚" (1968-1971). Presidenta de la Liga Venezolana de Higiene Mental (1972-1976).
También fue profesora titular de la Cátedra de Clínica Pediátrica y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela desde 1958.
Participó como profesora de Puericultura en programas de ampliación de conocimientos de diferentes organismos nacionales e internacionales sobre los derechos de la infancia y la juventud, tales como: responsabilidad de los padres en la educación y orientación de los hijos, la educación preescolar, planificación familiar, importancia de la educación sexual, el niño maltratado, delincuencia juvenil y otros.
Realizó viajes de observación a instituciones para niños en diversas ciudades europeas con un programa elaborado por el Centro Internacional de la Infancia (1951-1954).
Asistió como representante de Venezuela a diferentes congresos internacionales. Entre esos viajes se destaca la asistencia a las reuniones de la UNICEF en calidad de vicepresidenta en 1972 y 1974, realizadas en Ginebra (Suiza).
En 1974 decía Lya en la UNICEF: ‚"A través de la Historia, para los niños solo ha habido migajas‚". Presentó junto con el Dr. José Francisco un exhibit científico de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, llamado ‚"Ser pediatra hoy‚", en el Congreso Internacional de Pediatría, Buenos Aires (1974). Dicho trabajo mereció mención especial.
Fue autora de numerosos trabajos sobre la familia y la niñez abandonada, así como de dos textos de Puericultura, uno para la educación primaria y otro para secundaria. Miembro de las sociedades médicas nacionales e internacionales. Recibió diferentes condecoraciones, entre ellas, la Andrés Bello, la Francisco de Miranda o la 27 de junio.
Colaboró con la prensa sobre artículos muy interesantes referentes a la niñez. Como su maestro, el Dr. Gustavo H. Machado, Lya siempre defendió el binomio madre-hijo: ‚"No debe separarse al niño de su madre y menos aún cuando está enfermo‚".
Propuso la creación de una Casa de Madres frente al hospital. En una de sus entrevistas de prensa dijo: ‚"La protección al niño, ni es política, ni es negocio‚", y agregó: ‚"Siento miedo por los niños de los cerros‚".
Muerte
El 13 de septiembre de 1981 murió una gran pediatra, y los niños de los cerros perdieron su protección.
