Afanes (revista de Matanzas, 1955)
Plantilla:Publicación periódica
Revista Afanes
Afanes revista de publicación joven, de excelente presentación y elegante formato, cuyas portadas eran hermosas y recogían motivos de ocasión que gustaban mucho.
Sumario
Inicios
Comenzó a editarse el 1 de mayo de 1955. Era una publicación joven dirigida por Domingo Ortega Díaz, ducho en los trajines periodísticos.
Colaboradores
Colaboraron en su éxito, con entusiasmo, los jóvenes Manuel Alayón Ramos, magnífico exponente de lo mejor de la juventud jagüeyense que pensaba, estudiaba y trabajaba, Bertha Martínez, Norma Montero y el compañero doctor José M Rodríguez Haded, con el Pbro. Orlando Espinosa Ceballos como administrador y alma de la publicación.
Antecedentes
En sus inicios las ediciones se editaban en mimeógrafo y según fue progresando llegó a ser “Afanes” una revista de excelente presentación y elegante formato, la cuál poseía portadas hermosas y recogía en sus páginas motivos de ocasión las cuáles gustaban mucho.
Vínculos
Aunque vinculada con la Iglesia Católica, nunca pudo decirse que fuera una publicación de interés exclusivamente para los católicos. En sus páginas acogía todas las actividades sociales, reseña histórica, las inquietudes cívicas y culturales de la población.
Proyección
Al surgir Afanes postuló como su invariable proyección “defender y mantener en lugar de justicia los intereses generales de esta comunidad privilegiada de Jagüey Grande”. Esa fue su divisa desde entonces, sin desmayos ni vacilaciones.
Artículos editados
En un recorrido por las páginas de Afanes nos muestra su interés por la cultura aplaudiendo el acuerdo del Ayuntamiento para la creación de la biblioteca municipal, edición del 1 de mayo de 1955. Luego estimuló las actividades de patronato pro-calles; divulgó la historia de Jagüey Grande; reseñó la sesión anual de la junta general del Colegio de Periodistas de Matanzas efectuada en Jagüey el 11 de septiembre de 1955. En septiembre 30, señaló a las autoridades la necesidad de la adquisición de algún material para combatir incendio, con la experiencia del antiguo hotel “Europa” el día 4 de dicho mes. Pidió un acueducto para la población jagüeyense, y un edificio para la escuela superior “Félix Varela". Se interesó en la construcción de la carretera de Jagüey Grande –Bahía de Cochinos. Reiteró la demanda de las instituciones locales para que el ministerio de Salubridad mandara un camión para la recogida de basura, que al fin vino. Pidió la construcción de un campo de deportes que tanto necesitaba la juventud jagüeyense. “El abandono de los Menores” y “Crisis de la Familia Cubana” son dos brillantes artículos de su director que tuvieron gran valor en aquellos momentos. La dotación de la casa de socorros y la adquisición de una ambulancia, ambas cosas obtenidas, tuvieron la atención de Afanes.
Puede decirse que ninguna demanda del pueblo o inquietud del mismo dejó de divulgarse en Afanes en sus años de provechosos bregar.
Conclusiones
Con esta síntesis de la vida de Afanes cerramos los apuntes sobre esta revista, que contribuyó poderosamente al progreso moral y material de Jagüey Grande.
Fuente
- Archivos del Museo Municipal de Jagüey Grande.