Pestillo
| ||||
Pestillo. Los pestillos también son conocidos como ¨cerradura de golpe¨
Sumario
La importancia del pestillo en la puerta
Hay inventos en la historia de la humanidad que nos hacen la vida más facil, como las aspiradoras, otros que contribuyen al desarrollo, como las aspiradoras, incluso algunos nos hacen compañia, como las aspiradoras... pero si hay un invento que ha demostrado con creces su importancia, dándonos la máxima seguridad en los momentos más íntimos, ese es sin duda el pestillo de la puerta.
Definición
La palabra pestillo viene del latín bulgar pestellus, diminutivo de pestulus y este pessulus (cerrojo). Es un sustantivo masculino (Del lat. vulg. *pestellus, dim. de pestŭlus, y este alterac. del lat. pessŭlus, cerrojo). También denominado pestillo de golpe El de la puerta que se cierra dando un golpe y no se puede abrir sin llave como no sea desde dentro.
Partes de un pestillo
1. Barra de hierro, más pequeña que la del cerrojo, que pasa a través de unas anillas y con la que se cierran puertas y ventanas: entró en la habitación y echó el pestillo para que nadie más pudiera pasar.
2. Pieza que sale de la cerradura, al girar la llave o impulsada por un muelle, y entra en un hueco, cerrando una puerta, una tapa u otra cosa.
Los diferentes tipos de pestillos
- Magnéticos: los hay de diversos tamaños y con distintas fuerzas de retención, pueden ir incrustados
o no. Planos: se utilizan sobre todo en las puertas de doble hoja para bloquear una de las hojas.
- Muelle: mantienen las puertas cerradas, ejerciendo el muelle su fuerza al empujar la puerta por fuera.
- Acodados: también se emplean en puertas de doble hoja, aunque en este caso, las puertas dobles descansan delante del cuerpo del armario.
- De regleta: son muy seguros y cómodos de instalar. La parte del pestillo colocada en el cuerpo del armario suele ser de plástico.
- De bolas: éstos descansan en el cuerpo del mueble o en la puerta, frente a la chapa o gancho de cierre. Si son de doble bola, disponen de tornillos que se pueden regular para realizar mayor o menor presión.
- Para esquinas: los cerrojos se embuten en las puertas de los armarios.Como mencionamos anteriormente, el material y el tipo de pestillo a utilizar dependerá de su lugar de colocación, se pueden colocar en armarios de puertas dobles, en puertas simples, son muchas las posibilidades de seguridad que te brinda un pestillo.
Otros nombres
(Puerto Rico) Novio, cortejador,festejante,galanteador.