Cueva de Maltravieso
| ||||||||
Sumario
Descubrimiento
La cueva de Maltravieso esta constituida por masas calizas del período Carbonífero Inferior de la Era Primaria. Esta zona viene explotándose desde la antigüedad, quizá desde la época romana, por la buena calidad de las cales que se extraen de la misma, en el año 1951 en el camino antiguo de Maltravieso en plena explotación de caliza para la realización de cal, debido a la explosión de un barreno se abrió una gran abertura la cual llevaba a una de las salas de la cueva, los obreros al entrar en ella encontraron restos humanos, entre ellos tres cráneos completos que se conservan en el Museo Arqueológico (uno de ellos trepanado), varias mandíbulas, fémur, tibias y otros fragmentos. También apareció un importante depósito zoológico (esto es poco conocido) en forma de fragmentos óseos y dentarios, lamentablemente sin saberse exactamente su situación y con un gran desorden en su recolección, lo que ha privado a los investigadores de precisar datos estratigráficos de interés esencial en estos estudios; en Prehistoria y en Arqueología tiene una gran importancia la situación, la profundidad, la disposición, etc... De los vestigios, sobre todo en lugares (como las cuevas) donde frecuentemente se han sucedido distintas culturas a lo largo del tiempo. Entre estos restos de encontraron también, fósiles de mamíferos, muy antiguos y aprisionados por durísima argamasa calcárea y correspondientes a animales extinguidos en España o en Extremadura; animales que comenzaron a retirarse de estas latitudes en época Cuaternaria coincidiendo seguramente con la última glaciación, cuyo final coincide a su vez con el período Paleolítico.
Importancia de Maltravieso dentro del arte rupestre cuaternario
En Prehistoria, al no haber otras fuentes de información que los propios vestigios, adquiere una importancia capital la referencia, la comparación de unos hallazgos con otros en distintos yacimientos. El concepto de tipo (ya sea utensilio, cerámica, arma, pintura, enterramiento, etc) repetido en un determinado territorio nos da idea de la existencia de una cultura, al repetirse los hallazgos con cierta profusión a lo largo de una determinada zona geográfica. Así, podemos hablar de la cultura megalítica, de la cultura del vaso campaniforme, de la cultura almeriense o de la cultura de los campos de urnas. Según esto, Maltravieso no puede emparejarse con la cultura de las cuevas cantábricas por su lejanía, por los diferentes motivos pictóricos (esos tipos que hemos citado), ni siquiera por su cronología. Por idénticos motivos, tampoco puede emparejarse con los yacimientos mediterráneos del sur de España. Podemos aventurar que Maltravieso genera una subcultura específica. ¿Es esto posible en un solo yacimiento aislado? Los referentes próximos para contrastar estos hallazgos y perfilar la tipología de esta estación paleolítica faltan por completo. En mi opinión estos referentes habría que buscarlos en el propio Calerizo. Es impensable que un grupo humano -poco numeroso- de hombres del paleolítico se desplazara sin razón que lo justifica,
¿Se puede visitar Maltravieso?
Por motivos de conservación del conjunto de arte parietal, la cueva de Maltravieso no está abierta al público. No obstante se puede visitar indirectamente. La cueva comparte espacio con el parque de Maltravieso y el Centro de Interpretación, actualmente en proceso de reforma. Además, el EPPEX realiza en Semana Santa una Jornada de Puertas Abiertas "Maltravieso Directo", en la que se puede ver la excavación en directo y un video en el que se recorre la cueva. Esta actividad se realiza en el marco de actividades de La Feria de la Prehistoria.
¿Cómo llegar a Maltravieso?
La cueva de Maltravieso está integrada en la ciudad de Cáceres, es uno de los pocos ejemplos de cuevas urbanas junto con la cueva de Lazaret en Niza. Así, ¡es muy fácil llegar y merece la pena vistitarla!
Centro de Interpretación de Maltravieso
Dependiente de la sección de arqueología del Museo de Cáceres en 1999 se inaugura un Centro de Interpretación, incorporado a la Red de Museos de Extremadura, debido a las investigaciones realizadas hasta entonces, La Diputación Provincial, desde 1987, promovió la rehabilitación de la zona de la cueva al englobarse en el casco urbano de la ciudad, para evitar la situación de abandono y degradación que estaba sufriendo hasta entonces.