Meristemos

Revisión del 10:02 24 nov 2011 de David jc.guisa2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Meristemos |imagen= Merispri.gif }}<div align="justify"> '''Meristemos'''. En general, el proceso de crecimiento se inicia en ciertas partes de la plant...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Meristemos
Información sobre la plantilla
Merispri.gif

Meristemos. En general, el proceso de crecimiento se inicia en ciertas partes de la planta en que tiene lugar una activa división celular, y que se conocen con el nombre de meristemos,tejidos embrionarios capaces de diferenciarse o perpetuarse; es decir, se multiplican activamente para formar los tejidos adultos diferenciados (crecimiento y especialización) y a su vez originan nuevas células meristemáticas. La existencia de meristemos es la diferenciación entre plantas y animales ya que estos solo crecen hasta la cuarta edad mientras que las plantas gracias a los meristemos crecen toda su vida.

Tipos de meristemos

Según su posición en la planta:

  • Meristemos apicales: aparecen en los ápices de raíces, tallos … Son responsables del crecimiento en longitud.
  • Meristemos laterales: aparecen en paralelo a la circunferencia del órgano que ocupan. Son responsables del crecimiento en grosor.
  • Meristemos intercalares: aparecen entre tejidos maduros y solo en determinados tipos de plantas. Ej.: caña de azúcar.

Características de las células meristemáticas

  • Son células pequeñas.
  • Pared primaria fina.
  • Forma regular (isodiamétricas).
  • Muchas vacuolas y pequeñas.
  • Sin sustancias de reserva.
  • Plastos en formas inmaduras (protoplastos.)

Fuentes

  • Bastin,R.D:Tratado de Fisiología vegetal, 1ra.ed., Editorial Continental, S.A.,Barcelona,1970.
  • Bonner, J. y A.W. Galston. Principiso de Fisiología vegetal,5ta.ed.,Editorial Aguilar, S.A., Madrid, 1973.
  • FAO: Production yearbook, vol.24,FAO, Roma, 1970.