Bichos: una aventura en miniatura

Revisión del 11:39 1 dic 2011 de Grabiel0104ad.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Película |nombre = Bichos |nombre completo = Bichos: una aventura en miniatura |otros nombres = |imagen = Bichos.JPG |tamaño = 105 minutos |descri...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bichos
Información sobre la plantilla
| Estados Unidos
105 minutos
NombreBichos: una aventura en miniatura
Estreno14 de noviembre de 1998.
GuiónJohn Lasseter, Andrew Stanton, Joe Ranft, Don McEnery, Bob Shaw
DirectorJohn Lasseter
Producción GeneralDarla K. Anderson, Kevin Reher
ProductoraPixar
PaisEstados Unidos

Bichos, una aventura en miniatura es una película realizada por Pixar y producida y distribuida por Walt Disney. Se estrenó en los Estados Unidos el 14 de noviembre de 1998.

Sinopsis

Bichos se inspira en la conocida fábula de la cigarra y la hormiga, de Esopo, y parodia a Los siete Samuráis de Kurosawa. Es el relato de lo que una vez ocurrió en una pacífica colonia de hormigas. Lejos de vivir en paz, estos diminutos seres son asediados constantemente por un grupo de inadaptados, en este caso, los saltamontes. La pandilla de Hooper, el saltamontes con un ojo de vidrio, pasa sus días molestando a la colonia de hormigas y todos los años acude en busca de una ofrenda de alimentos. Los saltamontes están caracterizados como vagos y son temidos por las hormigas que creen que tienen que trabajar para ellos. Las hormigas trabajan día y noche recolectando alimentos y los saltamontes se comen la comida. Sin embargo, todo cambia cuando una de las hormigas pro un pequeño incidente echa a perder toda la ofrenda. La llegada de los saltamontes tiene entonces un tinte aún más dramático cuando Hooper pide el doble de comida para la próxima estación, poniendo en peligro la vida de toda la colonia. Será entonces cuando el valiente Flik –el causante de la desgracia y a la vez atolondrado y creativo inventor–, se ofrezca para conseguir un modo de salvar al hormiguero de hambre. Flik es un poco extraño y no es muy apreciado en su entorno ya que está constantemente creando cosas raras, poniendo en dificultades la integridad de los habitantes de la colonia y también las relaciones diplomáticas que mantiene la Reina y Atta con el malvado Hooper. En realidad, el Consejo Real decide por unanimidad que se vaya, cuánto más lejos, mejor, de la colonia, para quitarse un problema, y él asume la decisión como una tarea de salvación. Flik recluta insectos mercenarios –lo que las hormigas creen un ejército salvador resulta ser apenas una troupe de artistas de circo fracasados– que protejan el hormiguero de la banda de saltamontes explotadores. Cuando llegan los saltamontes dispuestos a matar a la reina de la colonia, ayudado por las hormigas más pequeñas y la truope de insectos de circo, salvan la situación, la colonia y a la reina.

El protagonista

Flik es un antihéroe con el que se puede identificar todo espectador: no es perfecto, mete la pata con facilidad; pero a la vez es vo­luntarioso y tiene un deseo sincero de ayudar a los demás.

Curiosidades

El guión de Bichos partió de la idea de subvertir la fábula de Esopo, La cigarra y la hormiga, sustituyendo al perezoso insecto por un agresivo saltamontes. El tamaño, de nuevo, es lo que importa... y el número, porque Bichos lo protagonizan un millar de hormigas, lideradas a su pesar por un perdedor de carácter inventivo, y una veintena de insectos, bichos y otras criaturas diminutas. Cuatro años de trabajo, 27.000 story boards dibujados por 400 artistas y las más avanzadas técnicas de animación digital fueron necesarios para una película llena de humor, guiños y varias referencias.

Críticas

Los paisajes, la comicidad y un ritmo ágil hacen de ésta una de las películas de animación más espectaculares de los últimos tiempos

Premios

Premios Oscar

Año Categoría Película Resultado
1998 Oscar a la Mejor banda sonora - Comedia o Musical Randy Newman Nominado


Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
1999 Globo de Oro a la mejor banda sonora Randy Newman Nominado

Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
1999 BAFTA a los mejores efectos visuales Bill Reeves, Eben Ostby, Rick Sayre, Sharon Calahan Candidatos

Fuentes