Ansellia

Ansellia
Información sobre la plantilla
Orquidealeopardo.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Orchidaceae

Orquídea leopardo. Es una orquídea de hábitos terrestres que desarrolla una mata espectacular agarrada a las ramas de los árboles más altos.

Descripción

Esta orquídea es epífita, lo que significa que toda la planta, raíces y todo, crecen sobre la tierra, unido a las ramas de los árboles. Las raíces, que ancla la planta en el árbol, están especialmente adaptados para absorber agua y nutrientes muy rápidamente. Una característica inusual son las raíces en forma de aguja apuntando hacia arriba que se forman en una masa densa de todo el pseudobulbos y coger las hojas en descomposición y detritus en el que la planta se alimenta. La planta florece durante los meses secos del invierno en una masa de flores amarillas o amarillo verdoso, que puede ser ligera o fuertemente marcada con manchas marrones. En la naturaleza, las plantas vivas durante mucho tiempo y puede ser muy grande, algunas estima que pesa más de una tonelada.

Características

Posee un gran tamaño, hasta 1,5 m de alto y de ancho. En la flor el labelo trilobulado se desarrolla dentro de 3 salientes amarillos. Los pétalos son amarillos ó amarillo verdosos, ligeramente ó fuertemente marcados con puntos marrones. Flores bastante redondeadas, de suave fragancia. Los pseudobulbos desarrollan en su extremo de 6 a 7 hojas coriáceas, lingulo-lanceoladas estrechas. Las raíces aéreas blancas, características de esta planta, forman un entramado parecido a un nido.

Hábitat

La única especie Ansellia africana, es nativa de África tropical, y se encuentra a lo largo de las costas y de los ríos en la copa de los árboles. En altitudes de unos 700 metros (ocasionalmente llega hasta los 2,200 m).

Estimología

Se le nombró en honor de John Ansell, un asistente botánico inglés quien encontró el primer espécimen en la isla de Fernando Pó en Guinea Ecuatorial.

Subespecies

  • Ansellia africana ubsp. africana (Africa S. y Trop.).
  • Ansellia africana subsp. australis (Angola).

Cultivo

  • Luz: Situación cálida e iluminada pero sin sol directo.
  • Maceta: Utilizar macetas suficientemente pesados como para no volcar.
  • Sustrato: Es fundamental un buen drenaje (las raíces son sensibles a la pudrición).
  • Riego: Regar abundantemente, pero espaciar los riegos cuando los seudobulbos hayan alcanzado la madurez; no dejar que el sustrato se seque por completo.
  • Abonado: Abonar cada 10-12 días.

Fuentes