Maestría

Maestría
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Concepto:Curso de formación académica en el cual el participante es capaz de, aplicando la metodología de la investigación científica, proponer un aspecto innovador en su actividad profesional, sobre la base de un profundo dominio de su objeto de trabajo. Lo innovador exige elementos de creatividad pero no obliga a que el investigador ofrezca un aporte teórico al cuerpo doctrinal de una ciencia o rama del saber. Lleva a la obtención de un título académico.

La Maestríaes un proceso docente–educativo cuyo fin es formar académicamente a aquellos que en él participan, que incluye aspectos de la ciencia y la tecnología de una profesión, de forma sistémica, profunda y creadora. Se concibe y organiza a partir de los problemas presentes en la sociedad en una rama en cuestión y posee un objetivo a alcanzar, un contenido a desarrollar, un método o modo de actuación, una estructura organizativa o forma, los medios que son necesarios para su desenvolvimiento y el resultado de dicho proceso. En ella está presente lo académico, lo laboral y lo investigativo, siendo el componente académico-investigativo imprescindible para asegurar la formación profesional del futuro egresado. Mediante lo académico se acelera el proceso de formación y apropiación de conocimientos y habilidades por parte de los cursistas, promoviendo y adecuando su aprendizaje y mediante lo investigativo se desarrollan las habilidades propias de la investigación científica durante su aplicación y el participante es capaz de proponer un aspecto innovador en su actividad profesional. Lo innovador, que sí exige elementos de creatividad, no obliga a que el investigador ofrezca un aporte técnico al cuerpo doctrinal de una ciencia o rama del saber. La maestría lleva a la obtención de un título académico en la que se desarrolla una profundización y sistematización de los contenidos que posibilita la solución de los problemas profesionales

= Necesidad =

La Maestría es una consecuencia de los ritmos de desarrollo de la ciencia, la técnica y el arte, ya que necesitan mantenerse actualizados en su desempeño profesional. La solución de los problemas a que se enfrenta el profesional requiere del dominio de la lógica de la profesión, de la ciencia o de las ciencias, y en especial, de la lógica de la investigación científica. La misma dinámica del desarrollo impone un proceso paulatino de especializaciones y subespecializaciones que van estrechando el campo de acción del profesional, a lo que se suma la tendencia al surgimiento de contenido globalizadores, como la cibernética, la ecología, etc.

= Desarrollo de las Maestrías =

Tiene el fin de superar a los profesionales, tanto los que como profesores permanecen en las Universidades, como aquellos que pasan directamente a trabajar en la producción y los servicios. El fin de la maestría es consecuencia de expresar los objetivos a formar en el egresado, y que lo capacitan para enfrentarse a los problemas propios de su actividad profesional de forma creativa. La maestría desarrolla actitudes caracterizadas tanto por la apertura como por la anticipación ante el mercado de trabajo y posibilita la búsqueda de empleos contribuyendo a definir nuevas necesidades, tanto en el plano regional como nacional. Los objetivos a lograr en la maestría son de tipo:

  • instructivo: se precisan las habilidades a formar y los conocimientos a asimilar;
  • desarrollador: se precisan las facultades (capacidades) a alcanzar;
  • educativo: muestran valores éticos y morales que expresan una plena conciencia de la solución de los problemas culturales, ambientales y sociales

= Contenido académico =

{{Depende de sus objetivos y extensión, en consecuencia con las especificidades propias de cada profesión. Se hace énfasis en destacar la lógica de la ciencia o ciencias o ramas del saber en que se apoya una cierta profesión, y apoyada en esta, desarrollar las habilidades propias de ese objeto del conocimiento y la apropiación de los métodos de la investigación científica. Se hace énfasis en el componente investigativo, que determina la integración del programa. Lo académico es un componente imprescindible para asegurar la formación profesional del futuro egresado ya que acelera el proceso de formación y apropiación de conocimientos y habilidades por parte de los cursistas, promoviendo y adecuando su aprendizaje. }}

= Fuentes =