Fuerte de Rojas
| ||||||||||||||||||||
Fuerte de Rojas. Fortificación construida por el Gobierno Español que junto a el de Fuerte de Pla, Fuerte de la Fábrica de Gas,Fuerte de Jagüey y los fortines Cementerio, Pizarro, Varadero y “Magneud conformaban El Cinturón Defensivo de Cárdenas con el doble propósito de evitar la incorporación de hombres al Ejercito Libertador y previendo que las tropas mambisas atacaran la población.
Sumario
Ubicación
Se encuentra en el mismo centro de la avenida de Céspedes es centro de un pequeño parque a la entrada de Cárdenas, viniendo por Coliseo, o sea en el Sur de la ciudad, es llamado así en honor del jefe de la Brigada Cárdenas, Carlos María de Rojascuya quinta residencial había estado muy cerca del mismo.
Construcción
Su construcción es del período colonial del siglo XIX a inicio del año 1895 con el cual las autoridades coloniales, pretendían contrarrestar los ataques de los mambises y controlar la salida de personas o vituallas para el Ejercito Libertador y en enero de 1896 se termina a un costo de $1 500 C/U.
Historia
A partir de 26 de enero 1896 que Carlos Ma de Rojas secundados por algunos jóvenes y un grupo de estibadores del puerto de Cárdenas se lanza al campo insurrecto. Dicha guarnición disparó en varias ocasiones sobre la residencia De los Rojas.
A pesar de que la esposa de Carlos Ma, que según ellos era su principal objetivo, Había sido obligada a mediado de 1896 a salir de la ciudad por el Gobernador Militar de la Plaza de Cárdenas y residía en México con su pequeño hijo.
Con la muerte de Joaquín De Rojas el 29 de noviembre 1905 se toma la decisión el consistorio de ponerle el nombre de Joaquín De Rojas a la pequeña plaza que bordea el fuerte.
Fuente
- Muestra de mes septiembre 2008 Museo Oscar María de Rojas. Museóloga Rosa Margarita Álvarez Cabrera Ana Margarita Cárdenas.
- La defensa Colonial de Cárdenas. Alberto H. Marcoleta García 1996
- Anuario1948

