Mercedes Rivadulla Pérez
| ||||||||
Mercedes Rivadulla Pérez. Pintora y arquitecta cubana.
Sumario
Síntesis biográfica
Mercedes Rivadulla Pérez nace en La Habana en el año 1960. Desde temprana edad, recibe de su padre Eladio Rivadulla Martínez instrucciones de dibujo, pintura y apreciación artística.
Estudios
Cursa estudios de Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y se gradúa en el año 1984 con un trabajo sobre restauración y remodelación asesorado por el Dr. Eusebio Leal Spengler.
Labor profesional
Como arquitecta se desempeñó en la remodelación de obras, proyectando obras sociales e industriales y hoteles, además en proyectos de Arquitectura en la renovación y recuperación de espacios para la cultura en el Ministerio de Cultura en calidad de Especialista. En su pintura asume creativamente las influencias de su formación arquitectónica y pictórica refleja la esencia estética de las edificaciones de La Habana colonial.
Ha ilustrado revistas literarias y obras suyas han sido seleccionadas para cubiertas de libros y decoraciones interiores oficiales. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
Exposiciones personales(selección)
- 2010 - Expone en Artehabana, Galería ArteHabana, La Habana.
- 2009 -La Habana de Todos, Hogar Materno Doña Leonor Pérez, Habana Vieja.
- 2009 -Germen de Luz. Homenaje al Maestro, Museo de la Fragua Martiana, La Habana.
- 2008 -Ocurrencias en las Concurrencias., Radio Enciclopedia, Vedado. La Habana.
- 2008 –Habana-París-Habana, Galería Pierre Renoir, Unión Francesa, Vedado. La Habana.
- 2008 –Concurrencias en El Vedado, Revista Revolución y Cultura, Vedado. La Habana.
- 2006 -Andares en La Habana, Centro de Estudios Superiores de Comunicación para la América Latina, Quito, Ecuador.
- 2003 -La Habana ciudad de siempre, Casa Natal de José Martí, La Habana.
- 2002 -Alas para Volar, Librería Ateneo, Vedado. La Habana.
- 2001 -Arte soy entre las Artes. Fragua Martiana, Centro Habana. La Habana.
- 2000 - Misterio y Hechizo en la leyenda, Museo de Arte Colonial, Habana Vieja. La Habana.
- 1999 - Ciudad Amiga, Museo de Arte Colonial, Habana Vieja. La Habana.
- 1998 - La Habana en la mirada de Mercy, Galería de la Biblioteca Nacional José Martí. La Habana.
- 1996 - Andar mi Habana, Galería Galiano, Centro Habana. La Habana.
Exposiciones colectivas(selección)
- 2009 -Exposición de los PAPALOTES pintados por artistas plásticos. Galería ARTEMALECÓN, La Habana.
- 2008 - Encuentro sin edades Facultad de Arquitectura, Centro Universitario José Antonio Echeverría. La Lisa, La Habana.
- 2007 - Candor en la mirada , Galería Fragua Martiana, La Habana.
- 2006 - 3er Salón Nacional de Arte Intuitivo En una punta del caimán. Galería L, La Habana.
- 2005 - Identidad, Galería de Arte Génesis, Habana Vieja. La Habana.
- 2004 - Arquitectura y ambientación, II Bienal Internacional de Arquitectura e Ingeniería de la Habana, Casa de la Obrapía. La Habana.
- 2002 - Los colores de mi ciudad, Pabellón de la Maqueta La Habana, La Habana.
- 2001 - Salón de Pequeño Formato Fayad Jamis, cultural, Zacatecas, México.
- 1998 - Cubanías (de la Isla caribeña 52 años después), Museo de Bellas Artes Bonaerense. La Plata. Argentina.
- 1996 - Young cubans II. International Images, Ltd. Pennsylvania, Estados Unidos.
Premios
- 2000 - Ganadora del Concurso TELARTE X. La Habana.
- 2005 - Primera Mención en Restauración por el Proyecto del Centro Cultural Dulce María Loynaz. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Opiniones
ISABEL RIGOL
Arquitecta Especialista en Restauración, Prof. Titular de Arquitectura en la CUJAE

