Mercedes Rivadulla Pérez

Mercedes Rivadulla Pérez
Información sobre la plantilla
Mercyrivadulla.jpeg
Pintora y arquitecta, ha diseñado portadas para revista y libros infantiles.
NombreMercedes Rivadulla Pérez
Nacimiento1960
La Habana Bandera de Cuba Cuba

Mercedes Rivadulla Pérez. Pintora y arquitecta cubana.

Síntesis biográfica

Mercedes Rivadulla Pérez nace en La Habana en el año 1960. Desde temprana edad, recibe de su padre Eladio Rivadulla Martínez instrucciones de dibujo, pintura y apreciación artística.

Estudios

Cursa estudios de Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y se gradúa en el año 1984 con un trabajo sobre restauración y remodelación asesorado por el Dr. Eusebio Leal Spengler.

Labor profesional

Como arquitecta se desempeñó en la remodelación de obras, proyectando obras sociales e industriales y hoteles, además en proyectos de Arquitectura en la renovación y recuperación de espacios para la cultura en el Ministerio de Cultura en calidad de Especialista. En su pintura asume creativamente las influencias de su formación arquitectónica y pictórica refleja la esencia estética de las edificaciones de La Habana colonial.

Ha ilustrado revistas literarias y obras suyas han sido seleccionadas para cubiertas de libros y decoraciones interiores oficiales. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

Exposiciones personales(selección)

  • 2010 - Expone en Artehabana, Galería ArteHabana, La Habana.
  • 2009 -La Habana de Todos, Hogar Materno Doña Leonor Pérez, Habana Vieja.
  • 2009 -Germen de Luz. Homenaje al Maestro, Museo de la Fragua Martiana, La Habana.
  • 2008 -Ocurrencias en las Concurrencias., Radio Enciclopedia, Vedado. La Habana.
  • 2008 –Habana-París-Habana, Galería Pierre Renoir, Unión Francesa, Vedado. La Habana.
  • 2008 –Concurrencias en El Vedado, Revista Revolución y Cultura, Vedado. La Habana.
  • 2006 -Andares en La Habana, Centro de Estudios Superiores de Comunicación para la América Latina, Quito, Ecuador.
  • 2003 -La Habana ciudad de siempre, Casa Natal de José Martí, La Habana.
  • 2002 -Alas para Volar, Librería Ateneo, Vedado. La Habana.
  • 2001 -Arte soy entre las Artes. Fragua Martiana, Centro Habana. La Habana.
  • 2000 - Misterio y Hechizo en la leyenda, Museo de Arte Colonial, Habana Vieja. La Habana.
  • 1999 - Ciudad Amiga, Museo de Arte Colonial, Habana Vieja. La Habana.
  • 1998 - La Habana en la mirada de Mercy, Galería de la Biblioteca Nacional José Martí. La Habana.
  • 1996 - Andar mi Habana, Galería Galiano, Centro Habana. La Habana.

Exposiciones colectivas(selección)

  • 2009 -Exposición de los PAPALOTES pintados por artistas plásticos. Galería ARTEMALECÓN, La Habana.
  • 2008 - Encuentro sin edades Facultad de Arquitectura, Centro Universitario José Antonio Echeverría. La Lisa, La Habana.
  • 2007 - Candor en la mirada , Galería Fragua Martiana, La Habana.
  • 2006 - 3er Salón Nacional de Arte Intuitivo En una punta del caimán. Galería L, La Habana.
  • 2005 - Identidad, Galería de Arte Génesis, Habana Vieja. La Habana.
  • 2004 - Arquitectura y ambientación, II Bienal Internacional de Arquitectura e Ingeniería de la Habana, Casa de la Obrapía. La Habana.
  • 2002 - Los colores de mi ciudad, Pabellón de la Maqueta La Habana, La Habana.
  • 2001 - Salón de Pequeño Formato Fayad Jamis, cultural, Zacatecas, México.
  • 1998 - Cubanías (de la Isla caribeña 52 años después), Museo de Bellas Artes Bonaerense. La Plata. Argentina.
  • 1996 - Young cubans II. International Images, Ltd. Pennsylvania, Estados Unidos.

Premios

  • 2000 - Ganadora del Concurso TELARTE X. La Habana.
  • 2005 - Primera Mención en Restauración por el Proyecto del Centro Cultural Dulce María Loynaz. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Opiniones

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la [[Ciudad de La Habana]:

Mercy Rivadulla, Pintora y Arquitecta, fundadora de una ciudad imaginaria que habitan personajes salidos de sus desvelos y sueños. Con su mano delicada, que ha dejado correr como quien conoce de memoria o por intuición el pequeño universo contenido en las calles y plazas de la vieja Ciudad. Más allá de la ingenuidad aparente de los dibujos, está latente el sustento de la formación académica del arquitecto que ama las formas. Su Ciudad no es aquella que fue, si no otra, imaginaria y habitada por personajes que ve en sus sueños de artista. A la amiga que ha contribuido a sostener la esperanza, por la cual también ha luchado, estas palabras mínimas son tributo de admiración para hoy y por siempre.

Toni Piñera, Crítico de Arte:

Cada una de las pinturas de la artista Mercy Rivadulla supone una nueva aventura y acceso hacia el naciente del espíritu, es un fragmento de luz tibia que recorre los espacios más sensibles de nuestro espíritu. Es un diminuto poema que convoca a un encuentro diferente del hombre con la naturaleza circundante, en este caso, la ciudad, La Habana...
La obra de Mercedes Rivadulla es mágica, tierna, profunda. Es cubana y es universal. Me encantan los arquitectos como ella que se atreven a expresarse así, y sobre todo, que pueden.

Isabel Rigol, Arquitecta Especialista en Restauración, Prof. Titular de Arquitectura en la CUJAE.

Había una vez, y dos veces y hasta tres, una mujer que se paseaba por su ciudad. En la primera ocasión veía. En la segunda, tomaba unos apuntes fabulosos de la realidad y en la tercera, pintaba. Cuando terminaba de pintar, ya la ciudad no era la misma, se hacía utópica o más bien una urbe de sueños poblada por personas que la artista misma elegía, llena de caballos, carruajes, automóviles, animalitos diversos, estrellas y hasta ovnis, relucientes de azules, rojos y blancos, prisma de luz tropical.

Porque la ciudad de Mercy Rivadulla es policromada, habitada en tierra, mar y aire, llena de ventanales y figuras entre real-maravillosas y mágicas. No nos ofrece pátina de antigüedad, sino trazos limpios, nítidos, sin otro barroquismo que el propio naif, lleno de imágenes inspiradas en personalidades de la cultura cubana y universal y e diversas épocas históricas.

Virgilio López Lemus. Poeta

Fuentes