Tequila

Tequila
Información sobre la plantilla
Tequila.jpg
Es una bebida alcoholica exclusivamente mexicana, reconocida internacionalmente
Origen
OrigenAmatitán Jalisco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Composición
TipoBebidas alcohólicas
Graduación alcohólica38º
Servida enVaso

Tequila. Es un aguardiente elaborado en México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón del mezcal. De todos los mezcales que se producen en en el país, sin duda es el mas famoso es el de la región de Tequila, localizada a unas 15 leguas al noroeste de Guadalajara, Jalisco. La diferencia entre esta bebida y otros mezcales radica en que se fabrica industrialmente, con normas de calidad y tiene una denominación de origen.

Historia

Su historia remonta a épocas muy antiguas, donde era consumido unicamente por los jerarcas y sacerdotes aztecas en fiestas y eventos religiosos.

Cuenta la historia que un día los indígenas de Jalisco, México, enfrentaban una fuerte tormenta y tuvieron que refugiarse en una cueva. Un rayo cayó sobre unos sembradíos de agave azul, produciendo un incendio. Al apagarse, el humo emanaba un delicioso aroma.

Uno de los presentes, salió, tomó un pedazo y al probarlo descubrió el dulce sabor que tenía. Así, comenzaron a hacer jugos con el nuevo producto. Un día, un indígena hizo su bebida con el agave azul y lo olvidó durante varios días en su choza. Cuando volvió, un nuevo aroma envolvía su hogar, además, sobre el líquido se había creado una espuma blanca y espesa. Lo probó y tenía un sabor totalmente diferente y exquisito. Así, separó el jugo de la espuma, y lo guardó para su consumo.

La nueva bebida cambiaba la personalidad del indígena momentáneamente, por eso, el líquido fue considerado como un regalo de la diosa Mayahuel, quien alimentaba a sus hijos con sus cuatrocientos senos. Los hijos: los Centzon – Totochtin, eran los patronos de la embriaguez. Al llegar los españoles a tierras mexicanas, decidieron destilar la bebida y purificarla para obtener un producto más fuerte. Lo llamaron vino de mezcal y aguardiente, luego se elaborarían dos licores, uno llamado mezcal y otro tequila. El tequila, cuya producción fue controlada por los conquistadores, se convirtió en una importante fuente de riqueza. En los Siglos XVII y XVIII, fue producido con las bases sentadas a la elaboración de un producto característico de México.

Elaboración

Para que se pueda llamar tequila a dicha bebida, es requisito indispensable que su elaboración sea en el país mexicano, y que además aparezcan en sus componentes más de la mitad de agave, de su sacarosa.

Para su elaboración, es necesario pasar por diferentes fases, tales como las siguientes:

  • El primer paso indudablemente es la recogida de agaves en el momento adecuado para su tratamiento.
  • Tratamiento que pasa por la hidrólisis: para qué, pues para eliminar a la inulina, componente no apto para la posterior fermentación que se produce en el proceso.
  • Se separa después mediante rodillos, las glucosas de las hebras de los agaves
  • Los mostos así obtenidos son enviados a la siguiente fase: la de la fermentación, donde entran en juego las diferentes levaduras para convertirlos en anhídrido carbónico y en etanol
  • Posteriormente se pasa a la destilación de los zumos resultantes en alambiques, separando así sus componentes, proporcionándonos el tequila final.
  • Y, por último, o bien embotellamos la producción, o se deja envejecer.

Consumidores

Aunque su producción se localiza en México, siendo los norteamericanos quienes gozan del título de mayores consumidores del mismo, seguido por países europeos como España, Francia y Alemania, y Japón y Canadá entre otros.

Intimidades del Tequila

  • Para que el licor sea llamado y considerado 100% tequila debe ser elaborado en México y no debe contener menos de 51% de agave azul. Los tequilas puros contienen 100%.
Archivo:Tequila 2.jpg
Tequila con sal y limón
  • Tequila, es un nombre de origen controlado y reconocido a nivel internacional. Es tequila si se elabora en determinadas regiones de México, como las localidades de Amaitán y Tequila y otros municipios de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco.
  • El tequila se toma con sal y limón, porque en sus inicios era muy fuerte en alcohol y congéneres de destilación, así que al contacto con la boca era muy agresivo. Al consumir sal primero se producía mayor salivación en la boca, lo que calmaba un poco el efecto quemante de la bebida, y al chupar el limón, el jugo cítrico aliviaba el ardor que se sentía en la garganta.

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales del tequila cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,10 mg. de hierro, 2 mg. de sodio, 0,09 ug. de vitamina B5, 10 mg. de fósforo y 266 kcal. de calorías.

Variedades

Respecto a la obtención del tequila y sus variedades, se establecen las siguientes consideraciones: en primer lugar cuando se habla de tequila puro, se habla de un tequila elaborado con glucosa de algave en su totalidad; mientras que si se habla de mixto, se hace de un tequila elaborado con al menos un 60 % de dichas glucosas. Y, según el envejecimiento al que sea sometido, hablaremos de:

  • Tequila blanco: embotellado tras breves horas después de su destilación, gozando de una graduación de alcohol desde los 35 hasta los 55 grados.
  • Tequila reposado: se encuentra envejeciendo en toneles por un período comprendido entre los sesenta días y los doce meses, alcanzando la misma graduación alcohólica que el blanco, entre 35 y 55 grados.
  • Tequila añejo: cuando su período de envejecimiento en toneles es superior a los doce meses, alcanzando una graduación alcohólica de 40 grados.

Marcas

Jose-cuervo.

Como marcas más reconocidas, destacar las siguientes:

  • José Cuervo: fundado a finales del siglo XVIII, tiene entre sus productos al tequila más demandado a nivel mundial, siendo a su vez una de las compañías productoras más afamada.
  • Herradura: casa creada en el último cuarto del siglo XIX, se ha convertido junto a José Cuervo en una de las principales productoras mundiales de tequila.
  • Tequila corralejo: presente entre nosotros desde finales del siglo XVIII.
  • Tequila Molino Viejo: con 3 siglos de presencia entre nosotros.

Bebidas con Tequila

Muchas son las maneras como se toma el tequila. La más tradicional es colocando una pizca de sal en la boca, tomar el tequila y el jugo de limón. Estás son algunas de las bebidas que incluyen el tequila como ingrediente.

En una licuadora colocar cubos de hielo, agregar y mezclar, 2 onzas de tequila, 1 onza de Triple Sec y ½ onza de jugo de limón, hasta que esté a punto de nieve. Servir en copas margariteras previamente escarchadas con sal.

Colocar en un vaso alto: 4 cubos de hielo, 1 ½ onzas de tequila, un toque de granadina y completar con jugo de naranja. Decorar con una rodaja de naranja y una cereza.

En un vaso alto colocar 3 cubos de hielo, una pizca de sal, 1 ½ partes de tequila, 2 partes de jugo de tomate, jugo de limón al gusto y 2 gotas de salsa tabasco. Agitar y decorar con un tallo de celery.

Colocar en un vaso alto, escarchado con sal, 4 cubos de hielo, el jugo de medio limón exprimido, una pizca de sal y completar con refresco de toronja. Finalmente, adornar con una rodaja de limón.

Fuentes

Veáse También