Sistema político cubano

Sistema político cubano
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Expresión de la voluntad de su pueblo. Es un proyecto genuinamente autóctono, fundado en una rica historia de lucha por la igualdad y solidaridad entre los hombres y mujeres.
Sistema Político Cubano. Conjunto de organizaciones, organismos e instituciones (PCC, Estado, UJC, organizaciones de masas y sociales y colectivos laborales); las relaciones que se establecen al interior de esta estructura y entre esta y la sociedad cubana en su conjunto, las normas o regulaciones políticas y jurídicas como son la Constitución y las leyes de la República de Cuba y los estatutos y reglamentos del Partido y demás organizaciones, así como la cultura e ideología política revolucionaria, orientadas a la defensa de las conquistas del socialismo.

El sistema cubano es un sistema político en transición, solo que es un modelo de transición al socialismo, y sus cambios no marchan en un sentido regresivo. El sistema político cubano muestra un alto nivel de gobernabilidad y se legitima permanentemente a través de un apoyo mayoritario del pueblo, expresado mediante una amplia participación popular y procesos electorales genuinos.

Sistemas Políticos

Todo sistema político posee un carácter de clase, por tanto, sus estructuras, mecanismos y fines van a responder a la clase dominante que esté ejerciendo el poder.

Subsistemas

El Estado, los partidos políticos, los organismos, instituciones, grupos, la sociedad civil, etc, cumplen la gran tarea de conservar y reproducir el sistema social, bien por la convicción o la fuerza.

Formas de Estado y de Gobierno

Formas de Estado

  • Totalitario
  • Autoritario
  • Democrático
  • Monárquico
  • Monárquico-Parlamentario

Formas de Gobiernos

  • Presidencialista
  • Parlamentario
  • Mixto-Presidencialista y Parlamentario

Estado, Gobierno Y Administración

Estado

El Estado, en sentido jurídico, es la expresión del poder soberano –supremo y ordenador-. Se caracteriza por la existencia de una organización política y el ejercicio de una soberanía en un territorio donde habita una población.

Gobierno

El Gobierno es la delegación que hace el Estado en uno o varios órganos u organismos.

Administración

La Administración se caracteriza por la ejecución o el ejercicio de la prestación de los servicios públicos que el Estado facilita a la población.

Características del Sistema político cubano. Antecedentes

El Sistema político cubano es autóctono, genuino, propio, no es copia de ningún otro. Es fruto de la historia de lucha del pueblo cubano, de la herencia recibida de lo más preclaro del pensamiento político-social de sus próceres, en particular del legado de José Martí. Se corresponde con la idiosincrasia del pueblo, su cultura, educación, tradiciones.

Tiene sus antecedentes en la primera Asamblea Legislativa que se celebró en Cuba, el 10 de abril de 1869. Ella tuvo como virtud no sólo aprobar la primera Constitución de la República en Armas, sino el haber legado a los cubanos la profunda vocación constitucionalista, parlamentaria y democrática que hoy se ejerce.

Sistema político cubano en la primera etapa de la Revolución

El establecimiento del sistema político cubano a partir de 1959 constituye una ruptura radical con el sistema político prerrevolucionario, el cual, a su vez, había roto con las tradiciones políticas que organizaron y rigieron la guerra independentista de 1895 encabezada por José Martí.

El sistema político cubano se puede referir como el conjunto de organizaciones, organismos e instituciones (PCC, Estado, UJC, organizaciones de masas y sociales y colectivos laborales); las relaciones que se establecen al interior de esta estructura y entre esta y la sociedad cubana en su conjunto, las normas o regulaciones políticas y jurídicas como son la constitución y las leyes de la República de Cuba y los estatutos y reglamentos del Partido y demás organizaciones, así como la cultura e ideología política revolucionaria, orientadas a la defensa de las conquistas del socialismo.

El sistema cubano es un sistema político en transición, solo que es un modelo de transición al socialismo, y sus cambios no marchan en un sentido regresivo. El sistema político cubano muestra un alto nivel de gobernabilidad y se legitima permanentemente a través de un apoyo mayoritario del pueblo, expresado mediante una amplia participación popular y procesos electorales genuinos. El sistema político cubano pasa por 4 etapas:

Primera etapa

De 1959 a 1961: Se produce el proceso de tránsito de la revolución democrático – popular a la socialista, en el cual y como parte de él se integra la vanguardia política de la Revolución.

En 1961 se declara oficialmente el carácter socialista del proceso y se afirma una conciencia política de las masas a favor de las transformaciones socialistas. Se estableció en el país el gobierno revolucionario provisional que se apoyaba en el Ejército Rebelde y en las masas revolucionarias y concentraba en sí las funciones Ejecutivas, Legislativas y Administrativas del nuevo poder.

Durante esta etapa surgen nuevas instituciones políticas, varias organizaciones de masas ya existentes se restablecieron: se celebró el X Congreso obrero en noviembre de 1959, que fortalece a la CTC, se refuerza la FEU; se crea la FMC el [[23 de agosto de 1960; se fundan los CDR el [[28 de septiembre de 1960; se crea la "La Unión de pioneros de Cuba", actual OPJM, el 4 de abril de 1961 y el 17 de mayo de 1961 nace la ANAP. Se autodisolvieron diferentes organizaciones para crear las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) a finales de 1961.

A partir de 1961 se organizaron las ORI y se integró el Partido Unido de la Revolución socialista de Cuba (PURSC), el cual adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba en octubre de 1965.

Definiciones constitucionales del Estado cubano

Artículo 1: Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

Artículo 3: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

Artículo 69: La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.

Artículo 89: El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Artículo 95: El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República.

Artículo 101: El Consejo de Defensa Nacional se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir el país en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. La Ley regula su organización y funciones.

Principios que rigen el Estado Cubano

  • Existencia de un solo poder: el poder del pueblo.
  • Existencia de un solo Partido.
  • Un sistema de órganos del Poder Popular.
  • Todos los órganos representativos del poder del Estado son electivos y renovables.
  • Las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los Diputados, de los Delegados y de los funcionarios.
  • Los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento del mandato.
  • Las disposiciones de los órganos estatales superiores son de obligatorio cumplimiento para los inferiores.
  • Los órganos estatales inferiores responden ante los superiores y le rinden cuenta de su gestión.

Garantías del Sistema Político Cubano

  1. El pueblo es el protagonista principal del sistema y cada ciudadano la razón principal de su existencia.
  2. El pueblo ejerze el verdadero poder.
  3. La Sociedad en su conjunto se incorpora de manera auténtica a la toma de decisiones.
  4. Todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, pueden ejercer el derecho a intervenir en la dirección del Estado.
  5. Constante perfeccionamiento en función de las necesidades planteadas para la realización de una participación plena, verdadera y sistemática del pueblo en la dirección y el control de la sociedad, esencia de toda democracia.
  6. Cumplimiento del principio martiano de que “solo echan raíces en las naciones las formas de gobierno que nacen de ellas”

Véase también

Fuentes.