Anglesita
| ||||||
Sumario
Nombre y descripción
A pesar de ser un mineral de plomo bastante común, es raro encontrarlo en cristales. El nombre de este mineral, muy habitual en los yacimientos de plomo, proviene de la localidad de Anglesey, en Gales, donde se encontró por primera vez.
Este mineral es, con mucha frecuencia, blanco, pero puede tener tonos terrosos, amarillentos, anaranjados o verde (estos últimos debidos a la presencia de níquel o de malaquita). Como es una especie que reemplaza o es reemplazada fácilmente por otros minerales de plomo, puede confundirse con la fosgenita, la cerusita o la stolzita. Aunque su tamaño habitual es de unos pocos milímetros, excepcionalmente pueden superar los 15 cm. Ciertos cristales pueden ser más o menos negruzcos debido a la presencia de galena en su interior. El raro color verde de algunos de ellos, muy buscados, se debe a la presencia de iones de níquel.
Estructura y cristalografía
No es muy frecuente encontrar cristales de anglesita por lo que cuando así lo hacen, son muy apreciados por los coleccionistas. Los cristales son prismáticos o aplanados-tabulares, con la típica forma de tejado. Por regla general forma masas compactas granulares y ocasionalmente forma bandas concéntricas alrededor de un núcleo de galena. Se suelen presentar aislados o agrupados en formaciones paralelas en las que se disponen unos junto a otros.
- Fórmula química: PbSO4
- Clase: Sulfatos
- Sistema cristalográfico: Rómbico
- Hábito: Normalmente en cristales prismáticos muy complejos, a veces tabulares, masivo, granular o raras veces con acabados piramidales
La anglesita presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):
- 68.32 % Pb 73.60 % PbO
- 10.57 % S 26.40 % SO3
- 21.10 % O
Propiedades físicas
· Color: incoloro o blanco. Más raramente grisáceo, verde o gris oscuro
· Color de la raya: blanco
· Brillo: adamantino, pero se altera a brillos inferiores como vítreo o resinoso
· Dureza: 3 (blando, se raya con punzón de cobre)
· Densidad: 6'3 gr/cm3 (pesado, casi muy pesado)
· Otras: soluble con dificultad en ácido nítrico en caliente, sin efervescencia. Es uno de los minerales no metálicos más densos
Diagnóstico
Cuando conserva su brillo adamantino, junto con su alta densidad, hábito prismático y paragénesis es prácticamente inconfundible, salvo con algunos ejemplares de cerusita, de la que se distingue fácilmente porque esta última se disuelve en ácido nítrico con fuerte efervescencia. Su hábito puede llegar a confundirla con la celestina de menor densidad y mayor dureza y normalmente asociada a rocas sedimentarias, y con la barita de menor densidad, mayor dureza, pero presente en mineralizaciones hidrotermales.
Ambiente de formación
Mineral secundario típico de la zona de oxidación del sulfuro de plomo (galena) por lo que suele ir asociado a este sulfuro y a otros minerales secundarios como la goethita, el oligisto, la cerusita, la smithsonita o la piromorfita.
Localidades y empleo
Entre las localidades importantes de este mineral se encuentran: Monte Poni, Cerdeña; isla de Anglesey, Gales; Derbyshire. Inglaterra: y Leadhills. Escocia; en Sidi-Amorben-Salem, y Dundas, Tasmania, Australia; y Tonissit. Marruecos. Se encuentra en forma de cristales incluidos en azufre en Los Lamentos, Chihuahua, México. En los Estados Unidos se halla en Phoenixville. Pennsylvania.
Empleo Mena secundaria del plomo


