Mezquita
| ||||||
Sumario
Historia
La palabra mezquita se usa en español para referirse a todo tipo de edificios dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores, de uso colectivo mezquita aljama, en español, que albergan a una comunidad mayor y disponen de más servicios sociales. Estas construcciones tienen sus orígenes en la Península Arábiga, pero en la actualidad se pueden encontrar en los cinco continentes. El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para Orar. Si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica.
Partes de la Construcción
Esta compuesta por dos espacios.
- Uno cubierto, la sala de oración o haram.
Aquí se destaca la qibla, pared que marca la orientación hacia la Meca, con el nicho del mihrab en el centro, especialmente decorado. En las mezquitas más grandes e importantes el espacio inmediato al mihrab, llamado maqsurah, estaba separado del resto de la sala, reservándose para el soberano del lugar.
- Otro descubierto, el patio o sahn.
En el sahn se sitúa la fuente para las abluciones rituales antes de la oración. Normalmente en un extremo del patio se alza la torre, assoma, alminar o minarete, desde donde el almuédano hace la llamada anunciando las horas de la oración. Una posición intermedia entre los rasgos externos e internos es la que ocupa la fuente para las abluciones, situada generalmente en el centro del patio con el fin de subrayar el carácter de iniciación que el Islam tiene al agua, del mismo modo que en el cristianismo la pila bautismal se encuentra justo al traspasar la puerta occidental para destacar que es a través del sacramento del bautismo como se entra en la Iglesia de Cristo.
¿Cuándo se visita la mezquita?
En el islam no es necesario acudir a la mezquita para rezar, pero sí se establece la costumbre de acudir a ella a la oración del medio día del viernes, lo que justifica la construcción de mezquitas de grandes dimensiones. A diferencia de otras religiones, la mezquita no es el lugar sagrado en el que reside Alá, y por supuesto no se guardan en ella estatuas de santos, en fin se trata de un lugar de oración en el que se reúne la umma y en el que se escucha el sermón del imán. La asistencia es obligatoria para todos los varones adultos y opcional para las mujeres. A Mahoma le disgustaba el uso del sofar, o cuerno de carnero judío, como los cencerros de madera que utilizaban los cristianos, dos objetos que para sus oídos eran cacofónicos. acaba sin embargo el parecido con la arquitectura cristiana, ya que los campanarios tienen que estar sólidamente construidos para poder soportar el enorme peso de las campanas, y por esta razón los alminares son más esbeltos y elegantes.
Tipos de mezquita
- La mezquita hipóstila.
Se enmarca en la época omeya con gran número de columnas perpendiculares a la alquibla, aunque también pueden ser paralelas. Su cubierta es plana y de madera.
- La mezquita de Ivanes.
Aparece asociada a la madraza, desde el siglo X su diferencia es el iván, un espacio cuadrado, generalmente cupulado y abierto al exterior por uno de sus lados.
- La mezquita de planta centralizada.
Cubierta por una cúpula. Este tipo aparece tras la toma de Constantinopla por los turcos, que toman la iglesia de Santa Sofía como modelo.
Desde el punto de vista arquitectónico, las mezquitas han evolucionado significativamente desde los espacios al aire libre, como lo fueron en su momento las de Quba y Masyid an-Nabawí en el siglo VII. Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar. Culturalmente, las mezquitas no son solo lugares para orar, sino también lugares para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.

