Enseñanza problémica
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Surgimiento de la enseñanza problémica
La Enseñanza Problémica no surge en la actualidad, sus raíces provienen de los primeros intentos por enseñar a pensar desde siglos anteriores.
Sócrates utilizó con sus pupilos un método al que él denominó mayéutico, en el que está presente la activación de los estudiantes en el proceso docente–educativo. En el decursar del tiempo otros pedagogos continuaron esta práctica. Así,el gran pedagogo y padre de la pedagogía Juan Amós Comenio, planteó en sus obras la preocupación por la utilización de un método que provocara en el alumnado cierto grado de problemicidad. El pedagogo sueco Juan Enrique Pestalozzi donde su obra se encaminó a activar el proceso de enseñanza mediante la observación, generalización y las conclusiones personales para desarrollar el pensamiento
Por esta época, en nuestro país brilló un pedagogo de formación eclesiástica:José Agustín Caballero, quien planteó ideas relacionadas con la autopreparación de los estudiantes y combatió el dogmatismo y se pronunció por reformas universitarias educativas.
Félix Varela y Morales, el primer cubano que nos enseñó en pensar, que fue muy adelantado a su época, en el plano educacional, cuando expresó que:
apreciándose lo interesante que resulta la educación en los niños de temprana edad, y cómo estos poseen una inteligencia y percepción que pocas veces los educadores saben apreciar y conducir adecuadamente y compara la profundidad del pensamiento infantil con la de un filósofo profundo.
Defensor del ideario pedagógico lo es también Enrique José Varona quién insistió en la necesidad de instrumentar métodos científicos en la enseñanza con el objetivo de desarrollar a los individuos y prepararlos para la vida.
En Cuba, desde 1960 hasta la fecha ha habido muchos pedagogos que se han dedicado al estudio de la Enseñanza Problémica como una vía para activar el pensamiento de los estudiantes. Entre otros, se puede mencionar a: Paúl Torres Fernández (1996), Jorge Hernández Mujica (1997), Adania Guanche Martínez (1997), Carlos Alvarez de Zayas (1995) y Marta Martínez Llantada (1987).
Categorías de la enseñanza problémica
1. La situación problémica.
2. El problema docente.
3. Las tareas y preguntas problémicas.
4. Lo problémico.
Determinación de lo conocido respecto a lo desconocido. Existencia de algo indefinido. Determinación de las posibles condiciones para solución independiente.
Fuentes
- Ministerio de Educación. Tema III La enseñanza problémica. En IX Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores y personal de los órganos administrativos de las direcciones provinciales y municipales de educación y de los institutos superiores pedagógicos, La Habana, 1985.
- Majmutov, Mirza I. La enseñanza problémica y sus particularidades. En: Pedagogía Soviética. No 9. Moscú. (1970).
- Majmutov, M.I. La enseñanza problémica. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983. __371p.