Enseñanza problémica

Enseñanza problémica
Información sobre la plantilla
Enseñanza Problémica. Es la actividad del profesor encaminada a la creación de un sistema de situaciones problémicas, a la exposición del material profesor y a su explicación (total o parcial) y a la dirección de la actividad de los alumnos en lo que respecta a la asimilación de conocimientos nuevos, tanto en forma de conclusiones ya preparadas como mediante el planteamiento independiente de problemas profesores y su solución

Surgimiento de la enseñanza problémica

La Enseñanza Problémica no surge en la actualidad, sus raíces provienen de los primeros intentos por enseñar a pensar desde siglos anteriores.

Sócrates utilizó con sus pupilos un método al que él denominó mayéutico, en el que está presente la activación de los estudiantes en el proceso docente–educativo. En el decursar del tiempo otros pedagogos continuaron esta práctica. Así,el gran pedagogo y padre de la pedagogía Juan Amós Comenio, planteó en sus obras la preocupación por la utilización de un método que provocara en el alumnado cierto grado de problemicidad. El pedagogo sueco Juan Enrique Pestalozzi donde su obra se encaminó a activar el proceso de enseñanza mediante la observación, generalización y las conclusiones personales para desarrollar el pensamiento

Por esta época, en nuestro país brilló un pedagogo de formación eclesiástica:José Agustín Caballero, quien planteó ideas relacionadas con la autopreparación de los estudiantes y combatió el dogmatismo y se pronunció por reformas universitarias educativas.

Félix Varela y Morales, el primer cubano que nos enseñó en pensar, que fue muy adelantado a su época, en el plano educacional, cuando expresó que:

si se conduce a un niño por los pasos que la naturaleza indica, veremos que sus primeras ideas no son tan numerosas, pero sí tan exactas como las del filósofo más profundo.

apreciándose lo interesante que resulta la educación en los niños de temprana edad, y cómo estos poseen una inteligencia y percepción que pocas veces los educadores saben apreciar y conducir adecuadamente y compara la profundidad del pensamiento infantil con la de un filósofo profundo.

Defensor del ideario pedagógico lo es también Enrique José Varona quién insistió en la necesidad de instrumentar métodos científicos en la enseñanza con el objetivo de desarrollar a los individuos y prepararlos para la vida.

En Cuba, desde 1960 hasta la fecha ha habido muchos pedagogos que se han dedicado al estudio de la Enseñanza Problémica como una vía para activar el pensamiento de los estudiantes. Entre otros, se puede mencionar a: Paúl Torres Fernández (1996), Jorge Hernández Mujica (1997), Adania Guanche Martínez (1997), Carlos Alvarez de Zayas (1995) y Marta Martínez Llantada (1987).


Categorías de la enseñanza problémica

1. La situación problémica.

2. El problema docente.

3. Las tareas y preguntas problémicas.

4. Lo problémico.

La situación problémica se define como la relación entre el sujeto y el objeto del conocimiento en el proceso que surge a modo de contradicción cuando aquel no puede atender la esencia de los fenómenos estudiados ya que carece de los elementos para el análisis y que solo la actividad creadora puede resolver.
El problema docente es la contradicción asimilada por el sujeto que caracteriza lo buscado, en el sentido:

Determinación de lo conocido respecto a lo desconocido. Existencia de algo indefinido. Determinación de las posibles condiciones para solución independiente.

La tarea es una actividad de búsqueda profesor cognoscitiva para cuya solución se requiere desarrollar procedimientos especiales que permitan descubrir que datos son insuficientes y donde están las contradicciones que hay que resolver. También se puede llevar al razonamiento lógico en el análisis de una cuestión a través de las preguntas problémicas, que son las centrales en la cadena del razonamiento lógico. La pregunta, como forma del pensamiento es un componente obligatorio de la tarea cognoscitiva.
Lo problémico en la enseñanza se debe entender como la conciencia de la necesidad, como la comprensión de la condicionalidad casual de los fenómenos. Constituye una regularidad del conocimiento que condiciona la búsqueda intelectual y la solución de los problemas y que, asimilados como hábito, hace al hombre un eterno investigador, un individuo con actitudes científicas.

Fuentes

  • Ministerio de Educación. Tema III La enseñanza problémica. En IX Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores y personal de los órganos administrativos de las direcciones provinciales y municipales de educación y de los institutos superiores pedagógicos, La Habana, 1985.
  • Majmutov, Mirza I. La enseñanza problémica y sus particularidades. En: Pedagogía Soviética. No 9. Moscú. (1970).
  • Majmutov, M.I. La enseñanza problémica. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983. __371p.