Fiebre aviar

Fiebre aviar
Información sobre la plantilla
260px
La Fiebre aviar es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves.
Agente transmisor:Virus
Región de origen:Mundial
Forma de propagación:Se transmite por animales infectados.

Fiebre aviar. Enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.

Situación en Cuba

Más de 115 mil pruebas serológicas se han realizado en aves de corral para detectar la posible presencia de las cepas H5 y H7 de la gripe aviar, con resultados negativos hasta el momento, evidencian la eficacia de la estrategia nacional de lucha contra enfermedades exóticas y cuarentenadas de la Isla.

Bajo la rectoría del Ministerio de la Agricultura desde 1983, fecha en que se detectó el primer brote grave de influenza en Estados Unidos, quedó activado el programa de prevención y control de la enfermedad a tenor de la cercanía geográfica.

Países afectados

Según cifras oficiales, desde 1959 al 2003, o sea, en 44 años, la gripe aviar, originada por los subtipos H7 y H5, se reportó en 23 países, cifra que por el subtipo H5N1 alcanzó a 56 solo en cuatro años.

Desde diciembre del 2003, afecta las poblaciones de aves en ocho países del sureste asiático, entre ellos Vietnam, Tailandia, China, Indonesia, Laos, Corea del Sur, Camboya y Japón.

También ha generado brotes altamente letales en humanos en [[Tailandia y Vietnam, en su mayoría niños y adultos jóvenes de ambos sexos. Hasta el momento no se ha demostrado la trasmisión de persona a persona.

Estrategias

En Cuba se actualiza cíclicamente el plan de vigilancia y prevención de la influenza aviar, en constante perfeccionamiento, que incluye acciones como la capacitación del personal, cumplimento de las regulaciones vigentes y el funcionamiento de una red de laboratorios especializados.

Los distintos organismos e instituciones que participan de forma multidisciplinaria en el programa de prevención, entre ellos el Centro Nacional de Sanidad Agropecuario (CENSA), el Instituto de Investigaciones, el Ministerio de la Agricultura y el propio Instituto de Medicina Veterinaria, entre otros, trabajan para mantener la condición de país libre de influenza aviar.

Métodos

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública fortalece la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y tiene preparado el sistema nacional para enfrentar cualquier emergencia, con salas de terapia intensiva desplegadas a todo lo ancho y largo del país.

También se ha invertido más de 6 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la influenza de época o estación a fin de proteger los grupos más vulnerables tales como adultos de 60 años y trabajadores de granjas avícolas.

Recursos

Cuba dispone de los recursos para la gestión eficaz en el aislamiento viral y la detención de ácidos nucleicos del virus, básico para el diagnostico rápido de la enfermedad. No hay que olvidar que por el archipiélago pasan dos de los corredores principales de las aves migratorias de América: el del Atlántico y el del Mississippi lo cual hace probable la introducción de la influenza aviar si la cepa H5N1 alcanza el hemisferio occidental debido a las corrientes migratorias globales de la fauna silvestre.

Situación actual

Actualmente, en Cuba existe una favorable situación epizootica, resultado del funcionamiento desde hace años de un sistema nacional de vigilancia epizootiológica, que ha posibilitado el control y combate de varias enfermedades de origen animal, provocados en ocasiones por manos enemigas.

Determinadas barreras naturales permiten mantener libre al continente americano de esa epidemia, que no deja de representar una amenaza global creciente.

Fuente

  • Revista Juventud Técnica # 332.