Enrique José Varona
| ||||||||||
Enrique José Varona y Pera. Ensayista, pensador y hombre público cubano. Principal representante del positivismo en Cuba, se destacó por obtener un lugar de singular importancia en la historia intelectual y política de este país.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 13 de abril de 1849 en Puerto Príncipe actual ciudad de Camagüey, perteneciente a la provincia del mismo nombre.
Estudios
Inicia los estudios primarios en su ciudad natal, donde concluyó igualmente la segunda enseñanza en las Escuelas Pías de esa ciudad. A los 11 años comenzó el aprendizaje de idiomas, y con el tiempo llegó a dominar el latín, el griego, el inglés, el italiano, el francés y el alemán. Obtuvo el título de Bachiller en el Instituto de Matanzas en 1891, y los de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad de La Habana, en 1892 y 1893, respectivamente.
Labor desempeñada
Sus aficiones por la literatura empezaron sin embargo desde muy temprano, como evidenció el premio otorgado por el Liceo de Puerto Príncipe a su Oda con motivo de la muerte de Gaspar Betancourt Cisneros presentada a los primeros juegos florales, en 1867, y en ese mismo año inició igualmente sus colaboraciones literarias en El Fanal, de la propia ciudad.
Dirigió el periódico Patria al morir José Martí. Publicó libros de poesía y ensayo, y numerosos artículos periodísticos. Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y de la Sociedad Antropológica de Cuba, de la cual ostentó el cargo de Presidente, así como Catedrático Honorario de la Universidad de La Habana y Presidente de Honor de la Academia de la Historia de Cuba.
Integró el Consejo de Redacción de la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias, de la Universidad de La Habana. Dictó numerosas conferencias acerca de los temas más variados, como la referida a El imperialismo yanqui en Cuba que pronunciara en la Academia de Ciencias de La Habana en 1921, y prologó distintos libros, entre ellos las Poesías de Luisa Pérez de Zambrana, publicado en La Habana, en 1920. Sus obras han sido traducidas al inglés, al francés y al italiano.
Muerte
Fallece el 19 de noviembre de 1933 en La Habana.
Publicaciones
Colaboró en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, tales como:
- Cuba Pedagógica
- La Escuela Moderna
- El Heraldo de Cuba
- Cuba Contemporánea
- El Mundo
- La Novela Cubana
- Cuba y América
- El Tiempo
- El Diario de la Marina
- La Revista Bimestre Cubana
- Carteles
- La Revista de Oriente
- Hispanoamérica, de Honduras
- Repertorio Americano, de Costa Rica