Lachesis muta

Plantilla:Mejorar

Lachesis
Información sobre la plantilla
Lachesis.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia

Lachesis. Conocida como Surucucú por los pueblos indígenas de América del Sur, el crótalo es una serpiente muy venenosa cuyo veneno inhibe los impulsos nerviosos del corazón, destruye los hematíes y perturba la coagulación. La mordedura directa en una vena puede causar la muerte casi instantáneamente.

Origen

Insólitamente, este miembro de la familia de los crótalos es un cazador agresivo, con un cascabel extremadamente ruidoso y un veneno muy letal. Es miembro de la familia de los crótalos. Su hábitat nativo es América del Sur y suele preferir las zonas boscosas de las regiones tropicales.

Preparación del veneno

El veneno se ordeña de la serpiente viva después se disuelve en alcohol. Luego la mezcla se diluye y se agita repetidas veces. El veneno de la surucucú se utiliza como antídoto para las personas mordidas por ellas. El antídoto ayuda a contrarrestar los efectos de la mordedura.

Usos del veneno

El Lachesis se emplea a menudo para tratar sofocos que aparecen durante la menopausia, el síndrome premenstrual y ciertos trastornos nerviosos. El remedio también se receta para las inflamaciones de la garganta, la circulación deficiente, las venas varicosas y algunas enfermedades vasculares, como la angina de pecho.

En las mujeres el sofoco menopausicos, quizás con desvanecimiento, palpitaciones y sudores calurosos. El Lachesis también se usa para la menstruación dolorosa o el síndrome premenstrual, con sofocaciones, dolor en el lado izquierdo de la cabeza y violentas oscilaciones del estado de ánimos. Los síntomas pueden perturbar el sueño.

En Espasmos y temblores musculares y debilidad en las extremidades. Los espasmos pueden estar provocados por el contacto ligero e ir acompañados por mareos y convulsiones. Estos síntomas están relacionados con el alcoholismo, fiebre, esclerosis múltiples, epilepsia o incluso daños cerebrales tras una apoplejía.

Se utiliza para la circulación deficiente que tiñe de azul o púrpura la cara, las orejas y las extremidades. Cualquier herida sangra con facilidad, hasta el punto de que puedan brotar grandes gotas de sangre. La Lachesis también se usa para las venas varicosas abultadas y de color azulado purpúreo.

Para la garganta hinchada, de tonalidad púrpura oscura, sobre todo del lado izquierdo, con dolor como el producido por una astilla, que puede extenderse a los oídos. El aire o los líquidos son más dolorosos de tragar que los sólidos.

Es empleada en los trastornos cardiacos como dolores de calambres en el pecho, con un pulso rápido, irregular y débil y posibles palpitaciones. Puede aparecer una extraña sensación, como si el corazón se hubiera hinchado y hecho demasiado grande para el cuerpo. Otros síntomas habituales incluyen la ansiedad y la cianosis (labios, lengua y extremidades azuladas).

Fuentes

  • 101 Consejo Homeopatía. VV.AA. Javier Vergara, Barcelona, 2000.
  • Homeopatía. Agusti, P., Ediciones Libertarias-Prodhufi, Barcelona, 1999.