Francisco Pérez Delgado
Revisión del 07:52 17 sep 2010 de Sancristobal1 jc (discusión | contribuciones)
Plantilla:Personaje histórico Francisco Pérez Delgado. Mártir de la Lucha contra Bandidos.
Francisco Delgado Pérez fue un verdadero ejemplo de campesino y revolucionario, sirviendo de guía para continuar la obra de la Revolución. Campesino con cualidades excepcionales como buen amigo, respetuoso, revolucionario y defensor de nuestra patria.
Sumario
Nacimiento y niñez
Nació en 24 de julio de 1948 en San Cristóbal, Provincia Pinar del Río hijo de Ruperto Delgado y Eleodora Pérez, ambos de origen campesino, pobres.
Alcanzó el 6to grado de la escuela primaria, teniendo que ayudar a sus padres en las labores del campo, fundamentalmente en la recogida de café en la zona de Cinco Pesos donde residía.
Incorporación a la lucha contra Bandidos
Al Triunfo de la Revolución se incorpora rápidamente a las Milicias Nacionales Revolucionarias, participando activamente en la Lucha contra bandidos; los que operaban en esta zona. Los alzados en las montañas conocen de su definición y participación revolucionaria.
Francisco Delgado Pérez fue un verdadero ejemplo de campesino y revolucionario, sirviendo de guía para continuar la obra de la Revolución.
Francisco Delgado Pérez fue un verdadero ejemplo de campesino y revolucionario, sirviendo de guía para continuar la obra de la Revolución.
Muerte
Estando de guardia en el Cuartel de Cinco Pesos(hoy Ciro Redondo) junto con otros milicianos, son sorprendidos por los bandidos el 1ro de septiembre de 1961, siendo vilmente asesinados junto con los Milicianos Manuel González y Florencio Contino Morejón por los bandidos bajo las órdenes de Pedro Sánchez. Crimines como éste no quedaron impune, recibiendo el merecido castigo de la justicia revolucionaria. Contaba al morir solamente 13 años.
Referencias
Héroes Eternos de la Patria escrito por el colectivo de autores San Cristóbal 2007.
Archivos históricos de Museo del municipio de San Cristóbal.
Fuente
Equipo de Investigadores del Museo Municipal de San Cristóbal.