Saltar a: navegación, buscar

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez
Información sobre la plantilla
Pedro-Sanchez.jpg
Político español

Presidente del Gobierno de España

Presidente del Gobierno de España
PredecesorMariano Rajoy
Secretario General del PSOE
17 de junio de 2017 - 26 de julio de 2014 - 1 de octubre de 2016
PredecesorAlfredo Pérez Rubalcaba
Diputado de las Cortes Generales por Madrid
29 de enero de 2013 - 29 de octubre de 2026
Datos Personales
NombrePedro Sánchez Pérez-Castejón
Nacimiento29 de febrero de 1972
Tetuán, Madrid, Bandera de España España
Partido políticoPSOE (desde 1993)
CónyugeMaría Begoña Gómez Fernández (m. 2006)
HijosCarlota y Ainhoa
PadrePedro Sánchez
MadreMagdalena Pérez-Castejón
Pedro Sánchez. Político español.

Síntesis Biográfica

Nació el 29 de febrero de 1972 en barrio de Tetuán de Madrid. Hijo de Magdalena Pérez-Castejón, funcionaria de la Seguridad Social, y de Pedro Sánchez, empleado y empresario socialista vinculado al Ministerio de Agricultura. Cursó estudios de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde coincidió con la Reina Letizia, y jugó en las categorías inferiores del Estudiantes hasta los 21 años.

Trayectoria

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Después cursaría un máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas y otro en Liderazgo Público por IESE.

Llegó a Bruselas gracias a una beca que le consiguió el socialista Enrique Barón, de allí saltó a Bosnia con Carlos Westendorp. Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid en 2012, en 2013 publicó La nueva diplomacia económica española, donde reúne contenidos de la tesis con la que obtuvo el doctorado.

Profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela desde 2008, domina la lengua francesa e inglesa.Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuando cuenta 21 años al ver cómo Felipe González estuvo a punto de perder unas elecciones generales por primera vez. Las urnas dieron al partido tres años más en el Gobierno, aunque en condiciones difíciles que Sánchez vivió desde Juventudes Socialistas. Realizó trabajos de asesoría en el Parlamento Europeo para la socialista Bárbara Dührkop, viuda de Enrique Casas, y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, durante la Guerra de Kosovo.

Fue delegado en el año 2000 en el 35.º Congreso Federal del PSOE del que saldría elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, y José Blanco secretario de Organización. Jordi Sevilla, le reclamó para ayudar a diseñar el proyecto económico de Zapatero, y allí coincidió con José Blanco y Óscar López. En 2003 concurrió a las elecciones municipales de Madrid en la lista que encabezaba Trinidad Jiménez no consiguiendo acta de concejal, aunque un año después, tras la renuncia de dos compañeros se convirtió en concejal. Revalidó su acta en las elecciones municipales de 2007. Tuvo responsabilidades en áreas de Economía, Urbanismo y Vivienda desde la oposición.

De 2004 a 2009, Pedro Sánchez fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, como representante elegido del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. En las Elecciones Generales de 2008 se presentó por la circunscripción de Madrid sin obtener escaño. Pero nuevamente, tras la renuncia de Pedro Solbes en septiembre de 2009, ocupó su vacante en el Congreso de los Diputados dejando su puesto de concejal. Fue portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y la Mixta de Asuntos Europeos.

En 2010 junto a Trinidad Jiménez se enfrentó sin éxito en las primarias contra Tomás Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En las Elecciones Generales de 2011, ocupó el undécimo puesto de la lista del PSOE por Madrid sin lograr acta de diputado.

En enero de 2013 regresó al Congreso de los Diputados nuevamente tras otra renuncia al escaño, en este caso la de Cristina Narbona, ocupando un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear. Se le nombró portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados. En noviembre de 2013 trabajó como coordinador de la conferencia política del PSOE.

En 2014, se postuló como candidato en las primarias previstas de noviembre para elegir al candidato del partido a las generales previstas para 2015. Tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas de 2014 el proceso se precipitó y Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del partido por entonces, anuncia su dimisión y pocos días después; que el nuevo secretario general sería elegido mediante votación directa de su militancia. El 12 de junio, Sánchez anunció su candidatura y el 28 del mismo mes, se proclamó candidato al obtener más de 40.000 avales enfrentándose a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Durante la campaña, fue acusado de eliminar de su biografía oficial su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid durante la etapa en la que Miguel Blesa estuvo al cargo de la entidad.

Recorrió cerca de 30.000 kilómetros por toda España con actos en los que contactó directamente con los afiliados y obtuvo un 48% de los votos en las elecciones celebradas el 13 de julio frente a el 36 % de Madina y el 17 % de Pérez Tapias, convirtiéndose en el quinto Secretario General del PSOE sucediendo a Rubalcaba al frente del partido. Fue el más votado en once comunidades autónomas, arrasando en Andalucía y ganando en federaciones relevantes como, Euskadi, Comunidad Valenciana y Madrid.

El 26 de julio de 2014, a las 18:30, Susana Díaz, presidenta del congreso extraordinario, leyó la única propuesta de la consulta a la militancia: "La comisión organizadora propone a Pedro Sánchez Castejón como Secretario General del PSOE". Y tal y como se esperaba, la aclamación fue unánime y en pie de los 1.036 delegados y los 3.000 presentes en el auditorio. Nadie intervino para manifestar su posición contraria.

El sábado 1 de octubre de 2016, Pedro Sánchez dimitió como secretario general del PSOE, dos años y tres meses después de que fuera elegido por los militantes. Aceptó que los miembros del comité federal votaran a mano alzada su propuesta de celebrar unas primarias para elegir al secretario general. Fue derrotado por 132 votos en contra y 107 a favor. Un minuto después anunció su dimisión. Desautorizado y cuestionado por buena parte del partido, pretendió convertirse en el líder revalidado para llevar adelante su intento de conseguir una mayoría de gobierno para España y fracasó. Dejó el acta como diputado el 29 de octubre de 2016.

El domingo 21 de mayo de 2017, la mayoría de los militantes del PSOE votaron para que volviera a ser su secretario general. El candidato madrileño superó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en más de diez puntos y 15.000 votos. El nuevo secretario general ganó en todas las federaciones salvo en Andalucía, y País Vasco, la única en la que venció su otro oponente, Patxi López.

El 24 de mayo de 2018 se produjo el fallo de la Audiencia Nacional del Caso Gürtel en el que se señaló al Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de la trama, señalándose la falta de credibilidad del testimonio como testigos de políticos del PP, incluido el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras la sentencia el PSOE archivó el 25 de mayo en sede parlamentaria una moción de censura contra Rajoy presentando a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno.

Vida personal

En 2006 contrajo matrimonio con la bilbaína Begoña Fernández, profesora en la Universidad Complutense y en el sector privado, en una empresa de ‘fundraising’, para recaudar fondos para ONGs, y con la que tuvo dos hijas, Ainhoa y Carlota.

Fuentes