Tumor superficial de vejiga
| ||||
El cáncer de la vejiga.Es una de las enfermedades más comúnmente tratadas por el urólogo, observándose en la práctica 2 formas principales de manifestarse:como tumor superficial y de bajo grado, o como neoplasia invasora de alto grado y en su etiología parece ser importante la incidencia de los cancerigenos químicos.
El cáncer de vejiga es el tumor maligno más frecuente de las vías urinarias yconstituye en nuestro país la octava causa de cáncer en el sexo masculinoy entrelas primeras quince, cuando se combinan ambos sexos. Casi todas las neoplasias malignas vesicales afectan a las paredes laterales o la posterior de la vejiga y al trígono. Este tumor es más frecuente en edades por encima de los 50 años.
Sumario
Manifestación clínica
La más frecuente es la hematuria macroscópica (primer signoen alrededor de 75 % de los casos); este tumor demanda vigilancia estricta después del tratamiento inicial, por su carácter multicéntrico y frecuentes recidivas.
Tendencias quirúrgicas
- Trata de conservar la vejiga a pesar de los múltiples tratamientos quirúrgicos vía endoscópica
- Resecar la vejiga tempranamente con fines curativos
Diagnóstico
- Hematuria.Muy frecuentemente indolora, a menos que se acompañe de algún síndrome obstructivo urinario producto de un coágulo, la compresión del tumor, la invasión tumoral de las capas más profundas de la vejiga, o uno de ellos.
- Sintomas de vaciamiento urinario de urgencia y/o disuria y/o polaquiuria, así como irritación vesical sin hematuria
- En enfermedad avanzada, el dolor es el síntoma fundamental, así como el edema de los miembros inferiores secundario a obstrucción linfática.
Antecedentes patológicos
- Son más frecuente en el hombre que en la mujer
- En los altos consumidores de cigarros
- En personas que consumen cantidades excesivas de analgésicos,fundamentalmente aquellas que contienen fenotiacinas
- Los que tienen inflamación crónica del tracto urinario presentan un riesgo mayor de padecer ,especialmente carcinomas epidermoides.
Exámenes complementarios
- hematológicos y hemoquímicos:hemograma, glicemia, serología, fosfatasa alcalina, y exámenes de función hepática
- Cistoscopia, para evaluar la presencia o no de un tumor. Si está presente, permite detallar tamaño, número, localización, patrón de crecimiento.
- Se realizará biopsia del tumor visible y de cualquier área que se considere sospechosa. Exploración bimanual de la lesión vesical.
- Urograma descendente.Se deberá realizar en todos los casos que se sospeche invasión a uréteres o en aquellos casos en que la citología es positiva y la cistoscopia es negativa de tumor.
- Ultrasonido de abdomen y pelvis.Permite evaluar la lesión tumoralvesical y la relación con otras estructuras vecinas, así como la presencia o no de metástasis a órganos intra-abdominales
- Rx de tórax.Para detectar metástasis pulmonares.
Tratamiento
El tratamiento se realizará en estrecha coordinación con el paciente, según etapa o estadio de la enfermedad, síntomas del paciente.Puede ser
- Quimioterapia
- Radioterapia
Fuente
- Bohle A. A study of the morbidity, mortality and long-term survival following
radical cystectomy and radical radiotherapy in the treatment of invasive bladder cancer in Yorkshire Int Braz J Urol. 2003
- Bohle A. Primary T1G3 bladder cancer: organ preserving approach or
immediate cystectomy? Int Braz J Urol. 2004
- Bruce G. Redman D, Kawachi M, Hurwitz D: Urothelial and Kidney cancers. In:
Cancer management: A multidisciplinary approach
- Herr HW, Schwalb DM, Zhang ZF et al. Intravesical bacillus Calmette-Guerin
therapy prevents tumor progression and death from superficial bladder cancer:


