Personajes tradicionales de Bejucal
Plantilla:Personaje de ficciónPersonajes tradicionales de Bejucal
Desde el comienzo de las charangas se ha creado iniciativas por ambos bandos creando así personajes carismáticos, herederos de aquellas costumbres de la época.
La negra Josefa
La negra Josefa, se refería a una negra vendiendo buñuelos con melao y casabe a la cual se le unían con sus mercancías vendedores ambulantes, algunos de ellos verdaderos pregones, campanillas, matracas, cencerros, pitos y sonajeros, estas figuras eran el yerbero la mulata, el frutero, la bollera. José de la Concepción Macareño conocido como Solvé, fue el último exponente genuino en el año 1988 como el pregonero que supo conquistarse al pueblo bejucaleño durante mas de medio siglo.
La Kulona
Llegado a la actualidades la Kulona, figura que remonta al lejano congo con su vestimenta de fibras vegetales, collares cuencas, adornos diversos y su esencial tocando unos cuernos en la cabeza con mucho colorido en el rostro que expresaban aspecto primitivo salvaje.
Las mojigangas
Personaje vestido igualmente en fibras naturales o harapos y rostro descubierto, su danza es más animada que la del resto de las figuras en la actualidad tiene atributos que la distinguen de los demás con paraguas cubiertas de trapos y al cuello y a la cintura, collares y cintas.
La Macorina
En 1912 hace su aparición una de las más estables y populares figuras de los paseos charangueros, La Macorina con un disfraz muy espectacular que llevaba consigo una careta, una sombrilla, un pañuelo en la cabeza y otro en la mano saludando el público.
Fuente
Dirección Municipal de Cultura Bejucal
Asociación de historiadores Bejucal


