Saltar a: navegación, buscar

Bejucal

Municipio Bejucal
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Bejucal
Bandera

Escudo de Bejucal
Escudo

Ubicacion bejucal.png
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • Fundación1713
Superficie 
 • Total115,4 km²
 • Tierra115,4 km²
Población (2014) 
 • Total27 073 hab.
 • Densidad234.6 hab/km²
 • Pobl. urbana19 997 hab.
Parque Maceo Gómez de Bejucal.JPG
Parque ubicado en el municipio Bejucal y que rinde homenaje a Antonio Maceo y Máximo Gómez

Bejucal en Cubadebate

Bejucal. Se encuentra al noroeste de la provincia Mayabeque. Con una extensión territorial de 115,4 km² y una población de 27 073 habitantes.

Ubicación

San Felipe y Santiago del Bejucal se encuentra al noroeste de la provincia Mayabeque, con los límites siguientes: al Norte, con los municipios Boyeros y Arroyo Naranjo, de la Ciudad de la Habana. Al Sur, con los municipios de Quivicán, San José de las Lajas. Al Este y al Oeste, con el municipio San Antonio de los Baños. Su extensión es de 122 km². Su población es de 26 242 habitantes.

Historia

Fundación

Fundada en 1713 por el capitán Juan Núñez de Castilla, oriundo de Granada, España, quien solicitó al Rey en carta del 5 de julio de 1710 la fundación de la ciudad señorial. Para este fin Núñez de Castilla había comprado en 1710 a Francisca de la Puerta el corral de San Juan del Bejucal y de inmediato inició la parcelación conforme al plano que para la ciudad trazara el alférez e ingeniero Pedro Menéndez Márquez. Así, San Felipe y Santiago del Bejucal se fundó el 29 de abril de 1713 pero se ha determinado que el día de su celebración sea el 9 de mayo de 1714, porque ese día por primera vez se reunió su Cabildo y se celebraron las primeras elecciones de Alcaldes Ordinarios de Santa Hermandad y demás oficiales estando de antemano nombrados los seis regidores por el Señor Marqués de Santiago y San Felipe de Bejucal, como fundador y principal poblador.

Escudo de Armas

Desde la fundación de la ciudad en 1714, Bejucal tuvo su propio escudo. No fue hasta 1932 que se estableció el uso de un nuevo escudo, teniendo en cuenta el diseño de escudo original y agregándole elementos del escudo nacional. Esta propuesta fue presentada por el historiador de Bejucal, Miguel Llompart.

El color azul del campo significa, según las reglas heráldicas, magnanimidad, celo, justicia y hermosura y también es esmalte que corresponde a los que están obligados al fomento de la agricultura sin dedicarse personalmente a ella. La corona de marqués, pieza de las más honorables, corresponde a la dignidad del fundador y señor de esta ciudad. Explica claramente el poder y la autoridad en que estaba revestido. Los leones representan el arrojo y valentía con que ha sido acometido el enemigo, arrastrando todo el peligro por defender la patria.

La corona mural de oro es el que corresponde a Bejucal por sus gloriosos hechos de armas. La orla de encima y laurel formada por una parte de la corona cívica y otra con la corona triunfal de los romanos, que también ornamenta el escudo nacional, se pone como símbolo de el estado actual republicano. El color rojo del listón representa guerra, atrevimiento, ardid, fortaleza y vencimiento con sangre y sobre el mismo, de plata se divisa “Todo por Bejucal” como una invitación de sacrificio y interés por el bien de la colectividad municipal.

Para reproducir este escudo deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Su ancho debe tener las tres cuartas partes de su alto.
  • El castillo debe tener por alto la mitad del alto del escudo.
  • Los leones en la forma como van tengan las tres cuartas partes del castillo.
  • La parte más ancha de la corona deber ser igual al ancho del escudo y tener por alto las dos quintas parte de su ancho.

Mártires

Mártires de las Guerra Independentista

Mártires de la Neocolonia

Mártires Internacionalistas

Personalidades

Etapa Independentista

Etapa Neocolonial

Etapa Revolucionaria

Características

Flora

Bejucal se caracteriza por Plantas y árboles como el Algarrobo, el Almácigo, el paraíso, roble blanco, Ciguaraya pomarrosa, la Yagruma, yaba, leucaena, etc.

Fauna

Entre las especies más vistas en Bejucal se encuentra la Gallareta azul, Gallinuela, Paloma rabiche, Azulejo, el Zunzún, Patos, Tomeguín, Jutía conga, Jutía carabalí, Hurón, Conejo, el Gato, el Venado, etc

Relieve

El relieve por el norte y oeste es una llanura; por el este y sur las Alturas de Bejucal, constituidas por margas y calizas. Estas elevaciones son de fuertes pendientes y entre ellas se destacan la Ciudad de los Niños.

En las Alturas de Bejucal, en las cimas, a veces muy aplanadas se abren furnias profundas como las de El Gato, El Mambí y otras, que permiten el drenaje subterráneo de tales paisajes cársicos.

Suelos

Los suelos son latosélicos, ondulados y alomados sobre calizas y rocas. Desde el punto de vista geológico en el municipio tienen un amplio desarrollo las secuencias sedimentarias del Paleógeno y del Neógeno, predominando en la parte norte y oriental las formaciones terrígenas-carbonatadas y terrígenas, en tanto que en la parte sur y occidental del municipio predominan las formaciones carbonatadas.

Aguas

El Río Govea que alimenta la Cuenca Ariguanabo y en general el potencial de recursos hídricos del territorio son limitados pese a la presencia de 12 micropresas y una de mayor capacidad de embalse del territorio (Presa Aguas Claras

Desarrollo económico

Principales renglones y aportes de la economía municipal

líneas productivas y de investigación y desarrollo en la rama biotecnológica y farmacéutico.

Principales obras ejecutadas por el Contingente Blas Roca Calderío

Desarrollo Social

Cultura

Tradiciones y costumbres del municipio

Charangas de Bejucal

Las Charangas de Bejucal, manantial de tradiciones, han barrido las calles de este pueblo con ardientes músicos, bailables, espectáculos, con un sabor brusco a lo bejucaleño, con un toque pintoresco de los tambores viejos con ritmo inigual y la esencia de La Musicanga y Los Malayos que hoy se conocen como los bandos Ceiba de Plata y La Espina de Oro cada uno con sus personajes carismáticos que la juventud recuerda.

Por eso, bejucal ha hecho a sus charangas y las charangas han hecho a Bejucal. Al rayar el 1840 ya se había organizado los habitantes en dos bandos que pugnaban por estar mejor representados y ser mas numerosos en las mencionadas misas siendo así que surgieron Los Malayos y La Musicanga. Los Malayos formados por españoles y criollos portadores de tradiciones festivas y culturales europeas siendo hoy el color rojo La espina de Oro con su símbolo “El Gallo”.

El otro bando, La Musicanga arrastraba a los negros con una exposición de alegría cantos y bailes, que fue señalada como “música ratonera y de mala suerte”, su color es azul, su nombre actual La Ceiba de Plata, su símbolo “El Alacrán”. Cada uno tenía sus músicos con tambores y creaban sus estribillos zalameros, burlones, pícaros que se cantaban de un bando a otro.

La conga es parte esencial de las fiestas. Se ha llegado a decir “si no hay conga no hay charango”, con sus adornos, Banderas, disfraces, faroles, Personajes y fuegos artificiales para seguir la tradición. La conga de sabor, ritmo, alegría con sus voces, instrumentos, timbres, melodías, géneros y estilos siempre con una creatividad de cada bando con un diálogo que se entabla en el coro popular que arrolla tras de los músicos y el improvisador o la trompeta, prueba la raíz colectiva de la música charanguera.

José de la Concepción Macareño conocido como Solvé, fue el último exponente genuino en el año 1988 como el pregonero que supo conquistarse al pueblo bejucaleño durante más de medio siglo. Otro personaje danzante de mas arraigo en las charangas y que ha llegado a la actualidades la Kulona, figura que remonta al lejano congo con su vestimenta de fibras vegetales, collares cuencas, adornos diversos y su esencial tocando unos cuernos en la cabeza con mucho colorido en el rostro que expresaban aspecto primitivo salvaje. También las mojicangas, personaje vestido igualmente en fibras naturales o harapos y rostro descubierto, su danza es más animada que la del resto de las figuras en la actualidad tiene atributos que la distinguen de los demás con paraguas cubiertas de trapos y al cuello y a la cintura, collares y cintas.

En 1912 hace su aparición una de las más estables y populares figuras de los paseos charangueros, La Macorina con un disfraz muy espectacular que llevaba consigo una careta, una sombrilla, un pañuelo en la cabeza y otro en la mano saludando el público. Todos estos personajes alegran las fiestas arrollando las calles cantando y expresando melodías. Celebración del 2 de febrero. Hermosa tradición representan las católicas fiestas del 2 de febrero en homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona de los canarios inmigrantes y de todos los bejucaleños por extensión.

Personalidades

Teatro
  • Grupo Blanca Becerra: fundado en 1944 y dirigido por Juan J Barona ha llevado a escena zarzuelas, sainetes líricos, bufos, vernáculos, populares y costumbristas.
  • Carlos Díaz Alfonso
Música
Literatura
Plástica

En Bejucal está situada también la Sede Provincial de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Educación

Escuelas

  • 5 círculos infantiles
  • 7 escuelas primarias distribuidas cinco en el casco urbano y tres en asentamientos
  • 2 secundarias básicas ubicadas en el casco urbano
  • 2 escuelas especiales
  • 1 escuela de oficios
  • 1 politécnico para el estudio de la economía.

Personalidades destacadas en la educación

Deporte

A partir del triunfo revolucionario quedó constituida la D.G.D ( Dirección General de Deporte) en este municipio siendo la primicia para que en 1961 se constituyera el INDER como organismo rector del deporte en todo el país. En la actualidad se practican 9 deportes con asistencia técnica municipal y son: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Lucha, Tenis de Mesa y Voleibol; destacándose por sus resultados el Lucha y Ajedrez

Personalidades

Principales servicios comunitarios

Comercio y Gastronomía

  • Pizzería “La Especial”
  • Cafetería “El Martillo”
  • Cafetería “Los Pinos Nuevos”
  • 3 tiendas recaudadoras de divisas
  • ARTEX
  • Rumbo

Servicios

  • Reparadora de fogones “La Llama Azul”
  • Relojería “Breguet”
  • Taller de Refrigeración
  • Taller de Electrónica
  • Colchonería “La Seda”
  • Reparadora de Calzado “La Remonta”

Salud

Bejucal cuenta con el programa del médico y enfermera de la familia que están ubicados en el casco urbano y asentamientos poblacionales. Tiene además dos policlínicos; uno de urgencias médicas y el de especialidades. Cuenta con un Centro Comunitario de Higiene Mental donde se atiende a niños con retraso mental y otros programas como el alcoholismo y la drogadicción.

El Centro de Higiene y Epidemiología comprende en su labor la campaña contra el mosquito Aedes Aegipti y el control de otros vectores. Cuenta con un hogar materno y la unidad de ambulancias con tecnología nueva que se encuentran dirigidos desde un puesto de mando provincial para apoyar cualquier municipio de la provincia. Como parte de la Batalla de Ideas se construyó la Sala de Rehabilitación que ya presta servicios a la población de masaje, acupuntura, ultrasonido, logopedia, podología, entre otros.

Consejos Populares

Consta de 4 consejos populares:

  • Los Malayos
    * La Musicanga
    * Río Hondo
    * Cuatro Caminos – Buenaventura.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Informaciones recopiladas por JCCE de Bejucal sobre la base de entrevista a historiador municipal, y datos de instituciones y organismos municipales.