Deportistas de Bejucal
Personalidades del deporte BejucaleñoPlantilla:Personaje deportivo
A partir del triunfo revolucionario quedó constituida la D.G.D ( Dirección General de Deporte) en el municipio siendo la primicia para que en 1961 se constituyera el INDER como organismo rector del deporte en todo el país
Sumario
Los principales promotores del deporte
Miguel Valladares Faulín , introdujo el baloncesto, el fútbol y el voleibol y fue el máximo impulsor de la práctica del ajedrez en Bejucal, tan amplio fue el auge del ajedrez en el municipio que hasta el genial José Raúl Capablanca ofreció simultánea en el antiguo Liceo de Bejucal, sociedad recreativo- cultural que marcó pautas en la organización de eventos deportivos
Mario Pedroso Rodríguez, fue maestro formador de atletas de béisbol, fútbol y atletismo; activista deportivo insuperable, profesor de Educación Física y constructor de instalaciones deportivas.
Pastor Dorbicnik, promovió incansablemente la práctica del atletismo preparó a innumerables atletas de relevancia nacional e internacional y él mismo fue un gran atleta que en la década del 20 ( finales ) ganó una carrera de 100 metros en la que el rival fue un caballo de pura raza.
Otros deportistas del ayer
Antes de 1959 la máxima figura del deporte bejucaleño fue la baloncestista Lourdes Pérez otrora integrante del equipo Cuba. Otros atletas destacados fueron.
Olirio Bocanegra...... Béisbol
Teodoro Pérez.......... Baloncesto
Baloncesto antes de 1959
Antes de 1959 el baloncesto fue sin duda el deporte de mayor resultados en el municipio y su equipo local llegó a ocupar el segundo lugar nacional, en las categorías escolares llegó a obtener el Campeonato Nacional de mediados del 50
Atletas destacados del deporte revolucionario
Manuel Rodríguez Vento: Campeón de Cuba en carreras de maratón en la década del 60, representante del país en los Juegos Centroamericanos 62 y en otros muchos eventos internacionales.
Romelio Martínez Hernández: Campeón panamericano de Béisbol de 1991 en La Habana y uno de los SLUGGER más renombrados del béisbol cubano, su promedio de HOME RUN cada 12 veces al bate lo hicieron un bateador terrible.
Miguel Angel Acosta Lemus: Tercer lugar Panamericanos de Jockey S/C en La Habana 1991, integrante del equipo Cuba a torneos juveniles y de mayores
Manuel Morales Colón: Campeón de la Copa Internacional de Béisbol de Barcelona 1991, jugador de muy buenas manos para fildear, cuyo promedio de fideo por más de 10 Series Nacionales lo sitúa entre los mejores torpederos del país.
Fuentes
Asociación de Historiadores Bejucal

