Cory Aquino

Revisión del 21:58 7 feb 2012 de Eloy06113 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = María Corazón Sumulong Cojuañgco Aquino |nombre completo = María Corazón Cojuañgco |otros nombres = Cory Aquino |imagen = Cory_Aquino.jpg |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
María Corazón Sumulong Cojuañgco Aquino
Información sobre la plantilla
260px
NombreMaría Corazón Cojuañgco
Nacimiento25 de enero de 1933
Tarlac
Fallecimiento1 de agosto de 2009
Otros nombresCory Aquino
OcupaciónPolítica


María Corazón Sumulong Cojuañgco Aquino nació el 25 de enero de 19331 de agosto de 2009, conocida como Cory Aquino, fue presidenta de las Filipinas desde 1986 a 1992. Fue la mujer del popular senador de la oposición Ninoy Aquino, y cuando él fue asesinado en el entonces Manila International Airport durante su regreso del exilio el 21 de agosto de 1983, ella se convirtió en el centro de la oposición al gobierno autocrático del Presidente Ferdinand Marcos.


Vida y Obra

Educada en Estados Unidos, se casó en 1954 con Benigno Aquino, quien llegaría a ser el líder más destacado del partido UNIDO (Organización Nacionalista Democrática Unida). Con él marchó al exilio en 1980, perseguidos por la dictadura del general Marcos. En 1983 decidieron volver a Filipinas a pesar del peligro que corrían, peligro que se materializó en el asesinato de su marido nada más descender del avión que le traía de Estados Unidos. Cory tomó entonces el relevo y, aprovechando el prestigio de su marido, encabezó la última fase de la lucha popular contra la dictadura, que provocó la caída de Marcos en 1986. Desde la Presidencia de la República, entre 1986 y 1992, restableció la democracia, convocando un referéndum constitucional en 1987 y elecciones generales en 1988; favoreció el regreso de la oligarquía agraria tradicional que la dictadura había marginado en beneficio de los militares; pero defraudó las esperanzas puestas en una reforma agraria en profundidad y no consiguió desarmar a las guerrillas comunistas y musulmanas. Su principal apoyo fue la Iglesia católica, mientras que el ejército mantenía actitudes más reticentes, plasmadas en seis intentos de golpe de Estado y en la disidencia del vicepresidente Laurel (en la oposición desde 988). En 1992 le sucedió su ministro de Defensa, Fidel Ramos.

Fuentes

  • Multimedia Protagonistas de la Historia edición año 2000.