Baracoa
Plantilla:MunicipioBaracoa. Significa en lengua indígena “tierra alta” y es la ciudad más antigua de Cuba por ser la primera villa que fundaron los españoles el 15 de agosto del año 1511, al iniciar la colonización de nuestra Isla en el siglo XVI, con el nombre de “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”. Declarada Monumento Nacional, la ciudad es bañada por el río Miel y entre sus atracciones naturales se encuentra el río Toa, y las montañas del Yunque.
Sumario
<a href="Consejos Populares Baracoa, Guantánamo">Consejos Populares Baracoa, (Guantánamo)</a>
Ir a División Político Administrativa
Desarrollo social
Salud
La salud pública comprende las funciones relacionadas con los servicios médicos y sanitarios. Incluye hospitales, policlínicos, puestos médicos, clínicas estomatológicas, laboratorios estomatológicos, laboratorios de higiene y epidemiología y microbiología, laboratorio de prótesis dental y ortopédica, unidades medicas especiales y otras unidades. También incluye el servicio de banco de sangre y hogares maternos.
La asistencia social comprende las funciones relacionadas con la prestación de servicios asistenciales de tipo permanente a personas desvalidas, ancianos e impedidos físicos y mentales. Incluye los hogares de ancianos, hogares para inválidos, hogares de ciegos y hogares para personas con defectos mentales entre otros.
Los servicios médicos se prestan en forma escalonada, con tres niveles de atención según el grado de complejidad de las unidades que lo prestan: atención primaria, secundaria y terciaria.
Los servicios de atención primaria están representados fundamentalmente por los médicos de familia, policlínicos, hospitales rurales, puestos médicos y clínicas estomatológicas, donde; mediante servicios básicos de medicina, pediatría, obstetricia, ginecología estomatología, enfermería y saneamiento ambiental, se brindan atención preventiva-curativa a la población organizada por sectores.
El sistema de atención primaria, apoyado por los servicios de nivel secundario y terciario, tales como hospitales municipales, provinciales y los institutos de investigación, conforman una estructura regionalizada que crea una interrelación entre ellos, garantizando los recursos de todo el sistema de forma óptima y racionales.
Habitantes por medico y estomatólogos por año.
Educación
En Baracoa existen 143 centros educacionales que abarcan todos los niveles de enseñanza con una fuente de empleo de 1667 trabajadores que educan a 17 641 estudiantes, lo que significa que existe un profesor por cada 11 alumnos. Siendo de la enseñanza primaria 125, media 9, secundaria 4, pre-universitario 3, técnico y profesional 2, especial 3, adultos 6, estos datos en el curso 2008-2009. El municipio cuenta con cuatro círculos infantiles con una capacidad al finalizar el año 2009 de 551 y 516 madres beneficiadas.
El programa de rehabilitación de las montañas, conocido como Plan Turquino, ha posibilitado llevar a las serranías servicios básicos y personales, y trámites como el registro de consumidores, trabajo, multas, banco, carné de identidad y otros.
Cultura
En la zona de Baracoa la cultura aborigen agroalfarera alcanzó un gran desarrollo. Cincuenta y cinco sitios arqueológicos diseminados por toda la costa han permitido obtener abundante información sobre esos asentamientos poblacionales.
En el museo Fuerte Matachín de la localidad se exhibe una muestra representativa y quienes deseen profundizar en el tema, pueden acudir además a los servicios del museo arqueológico Cuevas del Paraíso. Muchas de las esculturas, pinturas, artesanías y obras de arte que se exhiben en la ciudad recrean ese valioso aporte cultural indígena a la identidad local.
La primera manifestación de la cultura española que llega a Baracoa es La Cruz de la Parra, traída por el almirante Cristóbal Colón. Aún se encuentra en la parroquia católica de la ciudad y constituye la única reliquia del descubrimiento que se conserva en América.
Entre los siglos XVI y XVII Baracoa se vio acosada continuamente por corsarios y piratas, e incluso saqueada e incendiada. Esta situación determina que se emprenda la construcción de un sistema defensivo que se ejecuta, en lo fundamental, entre 1739 y 1742.
En las postrimerías del siglo XVIII llegan a Baracoa más de cien familias francesas huyendo de la Revolución Haitiana. La influencia de la emigración francesa pronto se hizo sentir en la cultura local.
El Liceo convertido actualmente en la Casa de Cultura municipal. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produce en la ciudad de Baracoa un incipiente florecimiento cultural que se manifiesta en la aparición de sociedades, liceos, casinos, la primera imprenta y el primer periódico local, la celebración de actividades relacionadas con el teatro, la música, la literatura, la filosofía; y la conmemoración de forma espléndida del cuarto centenario de la llegada de Colón.
El aislamiento de Baracoa con el resto del país propicia paralelamente que el campesino mantuviera en las zonas más intrincadas sus costumbres y su cultura; y ésta nos llega hasta hoy en su forma más pura. Baracoa conserva la música y bailes de sus campos, y las tradiciones culinarias ancestrales como manifestación más genuina de su cultura. Es la única región de Cuba que tiene 8 formas de canto y baile autóctonas, 7 de ellas consideradas células primarias o variantes del son cubano.
A partir de la década del 60 del siglo XX, los vertiginosos cambios económicos y sociales que se suceden en Baracoa conducen a la creación de las condiciones ideales para el desarrollo multifacético de la cultura y el arte.
Actualmente existe una docena de instituciones en el territorio, entre ellas museos, casas de cultura, biblioteca, cine, galería de arte, entre otras, las cuales trabajan de conjunto en la promoción de los valores culturales locales y nacionales y organizan varios eventos que convocan a escritores, artistas, investigadores e intelectuales locales y foráneos.
El Centro Histórico de la Ciudad de Baracoa, Monumento Nacional, data del inicio de la conquista, aunque debido a los ataques frecuentes de corsarios y piratas, no quedan construcciones anteriores al siglo XVIII. Es la única de las villas cubanas que conserva su trazado original.
Los baracoenses han fundado su propia escuela pictórica y escultórica, primitivista en esencia. La artesanía adquiere relevancia y características propias.
Baracoa, por sus valores naturales y culturales, clasifica por su singularidad, la tradición oral ha creado aquí un arsenal de creencias donde confluyen Mitos y leyendas, maldiciones, aparecidos, personajes populares - ficticios o reales -, pero sin dudas, su mayor tesoro es la gente que habita en ella: noble, amable, amante y orgullosa de lo suyo, apegada a sus orígenes.
Fuentes
- Radio Baracoa
- Catálogo de Construcciones, Sitios y Conjuntos Patrimoniales (Se cuenta gracias a estos trabajos, los datos recopilados por el Equipo Técnico de Monumento de Baracoa y la Información dada por el Arqueólogo Roberto Ordúñez, con un testimonio muy detallado, el cual posibilitó la confección y culminación de este catálogo)
- Plan General de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Baracoa. Dirección Municipal de Planificación Física Baracoa.
- Castro, José Ignacio (1977). Baracoa. Apuntes para su Historia. Editorial Arte y Literatura. La Habana.
- Hartmann Matos Alejandro (1986). Museo Municipal Matachín en revista El Managua
- Apuntes de Nelson Laffita.
- Anuario Estadístico 2008.Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Municipio Baracoa.
- Adamovich A.P y otros. Estructura Geológica y Minerales útiles de la Sierra de Nipe y Sierra del Cristal (Manuscrito). Fondo Geológico, La Habana 1963 .
- Biblioteca Raúl Gómez García.
- Cultura Municipal Baracoa.
Enlaces externos