Pelayo Martínez Estévez

Revisión del 22:20 19 sep 2010 de Baracoa1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '== Pelayo Martínez Estévez == {{Personaje_histórico|nombre=Pelayo Martínez Estévez|imagen=|descripción=|lugar_de_nacimiento=Nibujón, Baracoa|fecha_de_nacimiento=28 de M…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Pelayo Martínez Estévez

Plantilla:Personaje histórico

Nació el día 28 de Marzo de 1935, en el Cuartón Morel, barrio de Nibujón, Baracoa, Oriente, era mellizo. Sus padres de procedencia Campesina, Elodio Martínez y Elpidia Estévez Gamboa, ambos de nacionalidad cubana.

Siendo niño Pelayo, su padre se separó de su madre, por lo que Elpidia tuvo que luchar con ayuda de su familia para poder subsistir con sus tres hijos, lo que no le permitió a Pelayo tener la oportunidad a estudiar, por tener que dedicarse desde muy joven al trabajo para ayudar al sustento de la casa. Solo sabía leer y escribir.

Antes del triunfo se traslada para la zona de Moa y Cebollas, donde vendía su fuerza de trabajo, donde aparecía la oportunidad de trabajar.

En el año 1959 regresa a Morel junto a su madre, trabajaba como obrero agrícola. Se incorpora en ese mismo año en las Milicia Nacional Revolucionaria. En el año 1960 participa en la operación del desembarco de “Los pinos” que tuvo lugar por la bahía de Cayo Guaneque en la zona de Navas al norte de la ciudad de Baracoa. En ese mismo año pasa la escuela de Milicias en Macambo, participó en varias operaciones militares en persecución de bandidos contra revolucionarios en las zonas de la Melba y Caujerí.

Fue atrincherado cuando Playa Girón en la zona de Nibujón y cuando la Crisis de Octubre. Pelayo siempre estuvo presente al llamado de la Patria, tanto en la defensa como en la producción, ya que participaba en las movilizaciones de la zafra azucarera, en recogida de café, etc.

Pelayo siempre estuvo al lado de su madre, era soltero, vivía en el lugar que había nacido.
En el mes de Septiembre de 1969, se infiltraron por la zona de Nibujón dos mercenarios, por lo que de inmediato se incorpora en la persecución de los mismos. Esta operación fue nominada “El Calvo”, ya que así apodaban al mercenario cabecilla. El día 13 de septiembre de 1969, cuando se encontraba Pelayo en el cerco tendido a los infiltrados, muere de un tiro escapado por él mismo cuando brincaba un cerca para incorporarse a sus compañeros.