Desierto de Sal Uyuni
| ||||||
Desierto de Sal Uyuni . Es el más grande del mundo. Tiene una superficie de unos 12.000 Km. cuadrados y se estima que contiene unos 10 mil millones de toneladas de brillante y blanca sal, distribuidas en 11 capas que van desde los 2 a los 10 metros de grosor. El salar tiene unos 120 metros de profundidad y está situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar. El paisaje es impresionante sorprende por su grandiosidad y luminosidad
Sumario
Descripción
El salar de Uyuni en Bolivia es quizás uno de los paisajes más espectaculares del mundo. Una magnífica zona con un impresionante desierto de sal (la más grande del mundo con 12.000 km²), de uno de los puntos más importantes de América del Sur. Este gran bolsón de sal está situado a unos 3.650 metros de altura en la región del sud oeste de Bolivia (Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la gran Cordillera de los Andes Los más de 10 Mrd. de toneladas de sal que no se reducirá el acaparamiento, alberga alrededor de 64.000 millones de toneladas de sal. La incidencia de la luz sobre la superficie mojada provoca la sensación de estar caminando sobre el cielo. volcanes activos, alto islas cactus y pisos géiser. El panorama parece completamente fuera de este mundo.
El Salar de Uyuni no solo es el mayor desierto de sal del mundo sino que constituye un gigantesco espejo natural. Durante la estación húmeda, las lluvias dejan una finísima capa de agua sobre la llanura, lo que provoca uno de los espectáculos naturales más hermosos de la Tierra.
La superficie de este desierto se extiende a lo largo de 12.000 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la provincia de Guadalajara, y la inmensa llanura es el resultado de la retirada del gran mar que llenaba todo el altiplano hace millones de años. El mar se retiró y dejó al descubierto lo que hoy son el Lago Titicaca, el Lago Poopó, y los Salares de Coipasa y de Uyuni .
Calibración Satelital
La capacidad de este desierto para reflejar la luz es tal que los satélites lo utilizan para calibrar sus instrumentos de medición. Ya que es un lugar muy apropiado para calibración satelital. Debido a su gran tamaño, el alto porcentaje de superficie lisa y la alta reflectividad; cuando la cubierta de agua que lo cubre durante una época del año baja, la superficie del salar de Uyuni trabaja hasta cinco veces mejor para la calibración de satélites que la utilización de la superficie del océano. En septiembre de 2002 un equipo tomó las medidas de elevación con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) detallados de una parte de los pisos de sal, los cuales fueron usados para evaluar la exactitud y la precisión de los instrumentos del ICESat
Composición
Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.
Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita "piedra televisión", es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. Cada año, los trabajadores de las salinas extraen unas 25.000 toneladas de sal del Salar de Uyuni. Apenas un arañazo en la superficie: los expertos estiman que la capa de sal tiene unos 120 metros de grosor.
Aspecto Económico
La industria más importante de los asentamientos en la región son el turismo, el cultivo de la quinua y la cría de llamas. El Salar se seca por los inmensos lagos prehistóricos en las tierras altas alrededor de 100 000 años que abarca. Testigos de estas de agua pasado rico, por ejemplo, de los arrecifes de coral claramente visible en la Isla Inkahuasi. Desde el altiplano boliviano forma un sistema de agua, desagües, llena el Salar de cada año durante la temporada de lluvias, se evaporan de febrero a abril) con el agua, que hasta mayo. En el sur del Salar de Uyuni, el espectacular, volcánico extraño y paisajes desérticos son las provincias de Lípez. Son el hogar de muchas especies protegidas como el Vicuñas o numerosos en las lagunas de la región que representan flamencos. Este desierto constituye una de las mayores reservas de litio aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua., con unas 150 mil toneladas de este mineral y cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio. Más de 40 empresas mineras explotan a diario los recursos del salar de Uyuni, según un informe del Servicio Nacional Técnico de Minas.
Turismo
Con el tiempo, este lugar se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, visitado, por 60.000 turistas al año. La mayoría de la gente que ha estado allí coincide en señalar que en ocasiones resulta imposible distinguir dónde acaba la tierra y dónde empieza el horizonte
- Se realiza el Festival de Globos en el salar.
- En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: (Phoenicopterus andinus, Phoenicopterus chilensis y Phoenicopterus jamesi).
- Cactus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del Salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.
- Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.
Curiosidad
En medio de todo este paisaje espectacular y con un nombre muy apropiado, hay un hotel”Luna Salada“uno de los más extravagantes y originales del mundo, que está construido íntegramente con bloques sal.

