Saltar a: navegación, buscar

Lago Poopo

(Redirigido desde «Lago Poopó»)
Lago Poopó
Información sobre la plantilla
84 km de largo y  55 km de ancho
PaísBandera de Bolivia Bolivia
RegiónAmérica del Sur
LocalizaciónDepartamento de Oruro
Superficieun área de 2.337 km²
Altitud3.686 msnm
AfluentesRio Desaguadero y Márquez

Lago Poopó: lago de agua salada, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, ambos conectados por el río Desaguadero. Es además el segundo lago de mayor altura de Sudamérica.

Generalidades

La cuenca lacustre del Poopo, de característica plana, se encuentra situada a 3.686 metros sobre el nivel del mar con un espejo en aguas altas de hasta 310 Km2. Es el segundo lago de Bolivia. El 2003 fue reconocido como Sitio Ramsar por la calidad del ecosistema que posee para la preservación de la biodiversidad de fauna alto andina. El Poopo es un lago que se desplaza de acuerdo al volumen de agua que capta, durante el periodo lluvioso y en función a los aportes procedentes de los ríos Desaguadero y Márquez. Se accede fácilmente por Huari población ubicada en la rivera Este del lago.

Riesgo de desaparecer

Según el estudio de GEO Titicaca los vertidos, la variabilidad climática y la reducción de las aguas procedentes de sus afluentes, como el río Desaguadero, han provocado la reducción de la extensión de su superficie. También se ha visto reducida la fauna en el lago Poopó debido a la salinización del medio acuático por causas naturales, agravada por la sequía y agudizada por la presencia del Fenómeno del Niño y la contaminación por arsénico, hecho que provoca la muerte de los peces, que no pueden soportar las elevadas concentraciones de sal del agua (entre 40 y 70 gramos cuando el máximo es 39 gramos por litro de agua).

Contaminación del Lago

Los desechos que salen de las minas de Huanuni, Poopó, Antequera y otros, avanza peligrosamente en la destrucción del medio ambiente y la crianza de pejerrey. La contaminación no sólo es por efecto de las aguas ácidas de las minas, sino también de los desechos y residuos líquidos que se generan en la ciudad que se dirigen por el Río Tagarete hasta llegar al lago Uru Uru y Poopó.

Actividades

El Lago Poopo, tiene incidencia en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras de las poblaciones de Poopo, Pazña, Aullagas. Presenta un paisaje maravilloso en el que sobresalen los flamencos andinos, patos silvestres, parihuanas, otros.

Fuentes