Sitio histórico Posta 7
Sitio histórico Posta 7: Este sitio se encuentra ubicado en la zona urbana, loma de Trigueño Véliz, en el municipio Buey Arriba, provincia Granma. Es un monumento que posee una superficie protegida de 15m2. Formado por una tarja de mármol, espaldar con base de cemento y jardinera; sus límites se encuentran establecidos al norte con el Barrio La Vitrina, al este con el poblado de Limones, al sur con el río Buey, al oeste con Alto Hospital. El estado de conservación: es bueno; es declarado Sitio Histórico el día 16 de Julio de 1998; está en la propiedad del Establecimiento Forestal del municipio Buey Arriba; está destinado a la realización de actos, visitas locales y nacionales y acampadas pioneriles.
Hecho Histórico:
Este sitio, fue uno de los puestos de vigilancia que ubica la tiranía de Batista en la cima de la loma de Trigueño Véliz, para la defensa del poblado de posibles ataques rebeldes desde allí, servía para divisar a todos los alrededores por la visión que ofrecía, tanto al poblado como a la montaña. Este lugar fue convertido en un sitio de masacre pues todos los sospechosos y victimas apresados por los esbirros, después de interrogarlos en el cuartel, eran trasladados hasta aquí, donde recibían los castigos más brutales acabando por ser asesinados a fuerza de golpes y torturas que no resistían.
Aquí aparecían cadáveres de hombres, niños y mujeres, que al terminar la guerra se trasladaron al cementerio entre ellos, Luís Manuel Sánchez, Gelo Enamorado y otros que sumaron unas 450 victimas, durante la guerra, incluyendo el cementerio de Corojito. También este punto de vigilancia fue tiroteado por una escuadra del Ejército Rebelde dirigida por Camilo, que aunque no alcanza resultados combativos, sirvió para atemorizar al enemigo, demostrándose la presencia del Ejército Rebelde, lo que los obligó a tener que dedicar más fuerzas y recursos para aquel lugar debilitándolo en otras posiciones; al lado de la Posta había una Guásima y construyeron una fosa donde colgaban las victimas y luego de ahorcados, los enterraban allí, mostrando su crueldad, sin escrúpulos ni consideración.
Personalidades Asociadas:
- Camilo Cienfuegos con su escuadra
Victimas masacradas.
- Gelo Enamorado
- Luís Manuel Sánchez
Fuentes:
- Remítase al Catálogo y la Monografía Histórica del Municipio y al Registro de Monumentos con el inventario No. 15.
- Bartolomé Matamoros Quintana.
- Ledesma Garcés Rosales.