Proyecto La Baracoesa

Revisión del 14:58 24 feb 2012 de Marlenis04017 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Proyecto "La Baracoesa"
Información sobre la plantilla
Baracoesa.JPG

El Proyecto La Baracoesa ha beneficiado a más de 1200 niños, adolescentes y jóvenes de Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba. En el año 2011 cumplió 11 años de trabajo y se han sumado al proyecto algunos adultos amantes de la música y con ansias de aprender.

Orígenes

A través del tiempo, compositores e instrumentistas han saboreado el triunfo con su aguzado oído y sensibilidad innata en la interpretación de melodías devenidas clásicas. Por hallarse en la región más oriental del país, donde la historia recoge nombres imprescindibles en el mundo de las negras y corcheas, Baracoa, la ciudad primada, no escapa al fenómeno de la espontaneidad musical. Este proyecto tuvo su génesis en los talleres de piano que impartía en la Biblioteca María Court Hernández directora de dicha institución, la cual valoró la necesidad de estimular y encauzar el talento escondido. Con la voluntariedad como premisa, sondeó la posibilidad de entrenar al más nuevo retoño con vocación para la música. Así fue como surgió el proyecto artístico-pedagógico La Baracoesa,único de su tipo en la ciudad, una suerte de academia musical que hoy acoge a unas 200 personas —entre niños, jóvenes y adultos— con probadas facultades para el aprendizaje de diferentes manifestaciones artís.

Características

Al margen del sistema de enseñanza artística y sin programa definido, las clases constituyen una tarea de culto, sábado tras sábado, en el pequeño inmueble del centro urbano baracoense, el mismo lugar que otrora ocupaban la Cámara de Comercio y el Colegio Médico de aquella localidad guantanamera, donde profesionales jubilados y en activo, en su mayoría provenientes de la Banda Municipal de Concierto, se dedican a impartir 14 asignaturas o especialidades que tienen como base el solfeo, la teoría y el piano.

Finalidad del proyecto

La pretensión es sólo una: despertar el interés de los aficionados y dar a conocer la obra de figuras trascendentes como Bethoveen y Benny Moré, o Sindo Garay y Chaikovsky, cada quien en su contexto. Gracias a la perseverancia de sus gestores, el proyecto La Baracoesa se ha convertido en cantera de las escuelas de arte del territorio y conseguido la ayuda de asociaciones no gubernamentales asentadas en España, Suiza, Bélgica, Italia y Estados Unidos. Reclama mayor espacio para extender su trabajo a otros días de la semana y personalizar, todavía más, la atención a cada educando.

Actividades desarrolladas

Los alumnos de este proyecto participan en diversas actividades culturales que se realizan dentro y fuera del municipio. Anualmente se realiza el Concierto de Fin de Curso, donde se pone de manifiesto lo aprendido en estos talleres, estos conciertos son muy bien acogidos por los habitantes de la primera villa.

Fuentes