Museo Guerreros de Terrecota

Museo de Guerreros de Terracota
Información sobre la plantilla
250px
Información geográfica
PaísBandera de la República Popular China China
CiudadShaanxi
Información general
Inauguración1979
Figuras de soldados y caballos conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin fueron descubiertas en marzo de 1974 durante unas obras para el abastecimiento de aguas de regadío (pozo) cerca de Xi'an, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Descubrimiento

Los guerreros y sus caballos fueron descubiertos en 1974 por unos campesinos que hacían excavaciones en busca de agua. El hallazgo se encuentra a un kilómetro y medio del mausoleo del emperador Qin Shihuang, el primer emperador de China. Lo interesante es que los guerreros y caballos de terracota han permanecido enterrados por unos 2200 años. Se estima que estas figuras de terracota son una representación simbólica del actual ejército del emperador Qin Shihuang, y se han formulado algunas ideas al respecto. La realidad es que las excavaciones han descubierto unas ocho mil figuras de tamaño real de guerreros, caballos y hasta carrozas. La ornamentación de muchas de las figuras es bien detallada.

Descripción del museo

El primer foso tiene una superficie de 200 metros por 60 y contiene más de 6.000 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 m. de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. La fosa se abrió al público en 1979. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas. Las figuras son de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde apenas a las cinco horas de exposición al aire, debido a la oxidación. Se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales; por el momento, se ha pospuesto la excavación de nuevos guerreros. La segunda fosa abierta al público contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representa al estado mayor del ejército. También son visibles las figuras de cuatro caballos. La última fosa contiene unos 1.000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar. El museo tiene tres salas. En la primera se encuentran los soldados de graduación más baja. Eso se nota en que llevan el moño a si izquierda. Están colocados

en 4 filas de soldados, con algún caballo de ves en cuando. Hay muchos muy bien conservados, aunque también se ven otros destrozados. Se puede darle la vuelta a todo el recinto, y se ven desde bastante cerca. Están situados en una especie de foso y nosotros los vemos desde arriba. En esta primera sala hay unos 6000 guerreros. Quedan muchos por desenterrar.

En 1980 se descubrieron dos carros de bronce pintados. Cada uno de estos carros está formado por más de 3.000 piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial. Según algunos estudios, el primero de estos carros serviría para allanar el camino del séquito del emperador mientras que el segundo sería el carro en el que el monarca dormiría. Los carros, a la mitad aproximada del tamaño real, tenían incrustaciones de plata y oro. En 2009 se descubrieron más guerreros sin barba, lo que indica que eran jóvenes. Se estima que de unos 17 años, lo que indica que por aquel entonces también se reclutaban menores en el ejército. En 2010 sus descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, exclusivamente- recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Fuente

Guerreros de Terracota

Terracota

Viaje Por China