María Luisa Bemberg
| ||||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 14 de abril de 1922 en Buenos Aires en 1954, en una de las familias más ricas y poderosas del país, entre otras cosas propietarios de la Cervecería Quilmes y opositores declarados contra Juan Domingo Perón.Se casó a los 20 años y a los 30 ya estaba divorciada con cuatro hijos. En 1949 comenzó a trabajar como empresaria de espectáculos teatrales y fundó el Teatro del Globo con Catalina Wolff. Fue feminista activa. Además de ser una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, María Luisa fue una de las co-fundadoras del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por mujeres artistas y creadoras. Su cine está profundamente vinculado a la problemática de la mujer. Sus relatos se desarrollan en forma de fábulas, tragedias o parodias, con gran sensibilidad y sentido crítico, ya sea basadas en su vida, la literatura argentina, o la historia.
==Trayectoria artística
Escribió la obra teatral La margarita es una flor, que usó como base para el guión de la película Crónica de una señora, (1970), de gran éxito de crítica y público. En 1975 escribió Triángulo de cuatro. En 1972 escribió produjo y dirigió su primer cortometraje El mundo de la mujer y en 1978 el segundo Juguetes. Cuando el gobierno quiso censurar su trabajo decidió ir a estudiar a la academia de actores de Lee Strasberg en Nueva York. Además de haber sufrido la censura militar, María Luisa se dio cuenta de que ningún hombre se interesaría por la conciencia femenina de la manera y con la profundidad en que ella quería abordarla, y alrededor del año 1980 comenzó su propia empresa de producción junto con Lila Stantic con el nombre de GEA Cinematográfica. También fue muy conciente de que si ella misma no se costeaba sus propios proyectos, nunca podría hacer cine. Con GEA negoció su primera co-producción con España. Escribió varios guiones para largometrajes que llevó al cine, entre ellos Señora de nadie (1982). Con la colaboración de Marcelo Pichón Riviere, escribió el guión de Momentos en 1981. En 1983, escribió y dirigió Camila, basado en la trágica vida de Camila O’ Gorman, en colaboración con Beda D’Ocampo Feijoo y Juan B. Stragnaro. Esta película, producida en 1984, le trajo gran reconocimiento internacional y convirtió a María Luisa en una de las primeras cineastas latinoamericanas de gran éxito. Camila fue nominada al Oscar como mejor film extranjero en 1985. En 1986 escribió Miss Mary con la colaboración de Jorge Goldenberg: tal vez su historia más íntima que relata algunos aspectos de su vida, su niñez y adolescencia así como la clase social a la que perteneció. En 1990 escribió, junto a Jorge Goldenberg y Antonio Larreta, Yo, la peor de todas, basada en el libro de Octavio Paz sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. Dentro de la temática de género que trabajó María Luisa, tanto Camila como Yo la peor de todas fueron inspiradas por biografías de mujeres excepcionales. María Luisa dijo: “Camila pierde su vida como Sor Juana pierde su espíritu, no la queman, pero le queman las alas”. En 1992 escribió junto a Jorge Goldenberg De eso no se habla basado en el cuento homónimo de Julio Llinás. En 1995 colaboró como intérprete en la película La balada de Donna Helena , dirigida por Fito Paéz . El último guión escrito por María Luisa Bemberg “Un extraño verano” basado en el cuento “El Impostor” de Silvina Ocampo lo comenzó alrededor del año 1994, antes de que se diagnosticara su enfermedad. Al morir “Un extraño verano” pasó a manos del equipo de trabajo que colaboró con la directora, entre los que se destaca Alejandro Maci y Jorge Goldenberg. Filmado en 1997 con el título El impostor y dirigido por Alejandro Maci, obtuvo el Segundo Premio Coral a mejor película del año, el Premio Coral de Fotografía y el Premio Coral de Dirección artística del Festival de Cine de La Habana.
Carrera en el cine
Constituye un caso atípico dentro de la historia del cine latinoamericano, esta mujer que luego de dos cortometrajes y dos guiones, se integra al mundo del cine como directora con 58 años, una edad en que la mayoría de las personas piensan que todo está hecho. Con una fuerte tendencia feminista, coloca a la mujer y sus conflictos en el meridiano de su cinematografía; desde los primeros momentos en que filma sus dos primeros cortometrajes, donde el acento estaba puesto en la reivindicación de la mujer a partir de protagonistas que intentan vencer los prejuicios sociales. Según algunos críticos especializados, su obra puede estudiarse en tres etapas: la primera que abarca desde los cortometrajes hasta 1983, con la apertura democrática en Argentina, inicia una segunda etapa donde son evidentes la factura de sus películas y la calidad de los actores y actrices que comienza a dirigir (Imanol Arias, Asumpta Serna, etc). Parecía iniciarse una tercera etapa con la realización de De eso no se habla, donde enfoca sus preocupaciones, ya no solo a la emancipación de la mujer, sino al derecho a la diferencia y, en última instancia, al derecho a la libertad para todo ser humano. Fallece en Buenos Aires, en 1995, dejando escrito un nuevo guión: El impostor.
Filmografía
1971 Crónica de una señora [D: Raúl de la Torre] (Guionista) 1972 El mundo de la mujer 1975 Triángulo de cuatro [D: Fernando Ayala] (Guionista) 1978 Juguetes 1980 Momentos 1982 Señora de nadie 1984 Camila 1986 Miss Mary 1990 Yo, la peor de todas 1993 De eso no se habla
Referencias en el Portal
Señora de nadie, 1982, Dirección Camila, 1984, Dirección, Guión Miss Mary, 1986, Dirección Yo, la peor de todas, 1990, Dirección De eso no se habla, 1993, Dirección
Fuentes
http://mujeresparapensar.wordpress.com/2007/12/10/maria-luisa-bemberg/

