Isquemia cerebral
| ||||||
Sumario
A modo de introducción
La tercera causa de muerte en nuestro país son las enfermedades cerebrovasculares, precedidas por las del corazón y los tumores malignos. Un alto porcentaje de los casos de afecciones cerebrovasculares es ocasionado por la llegada deficitaria de sangre y, por tanto, de oxígeno, a un área del cerebro (isquemia).
En consecuencia se produce una lesión más o menos importante que estará en dependencia de la localización y el tamaño de la zona afectada y también del tiempo durante el cual el paciente permanezca sin un tratamiento adecuado.
Isquemia Cerebral
En medicina, se denomina isquemia(del griego ἴσχειν, ísjein, ‘detener’ y αἷμα, aíma, ‘sangre’) al sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia),de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico. Este sufrimiento celular puede ser suficientemente intenso como para causar la muerte celular y del tejido al que pertenece (necrosis). Una de las funciones principales de la sangre es hacer que el oxígeno tomado por los pulmones y nutrientes circulen por el organismo y lleguen a todos los tejidos del cuerpo.
Para sobrevivir, las células necesitan obtener energía. En general, hay dos maneras de generarla (ambas basadas en procesos químicos) que aprovechan la energía almacenada en uno o más enlaces: por la vía de la fermentación o bien a partir de oxígeno. Si la isquemia es muy grave puede llegar a la anoxia lo que implica que los tejidos de esa región no podrán contar con la energía necesaria para sobrevivir. De esta manera, el tejido muere.Cada tejido tiene un nivel diferente de tolerancia a la falta de oxígeno.
¿Qué factores de riesgo fundamentales se encuentran implicados en el desencadenamiento de una isquemia cerebral?
Los más importantes, y que están en nuestras manos modificarlos, son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el alcoholismo, el hábito de fumar, el sedentarismo, el colesterol alto y las tensiones emocionales mantenidas (estrés). Entre los factores de riesgo no modificables se encuentran la edad, por cuanto mientras más años sumemos a la vida, la incidencia de esta enfermedad será mayor; y la etnia, porque rigurosas investigaciones demuestran que es más frecuente en las poblaciones afrocaribeñas.
¿El tratamiento es medicamentoso o quirúrgico?
Es eminentemente profiláctico. Se actúa sobre cada uno de los factores de riesgo modificables de cada paciente, sin demorar el establecimiento de las terapéuticas aceptadas actualmente para esta entidad.
Fuente
www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/i/c07.html
www.iqb.es/neurologia/enfermedades/avc/isquemia01.htm
sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/.../neuroproteccion_isquemia.htm