Portal:Ciencia/Orden Carlos Finlay
Revisión del 10:51 6 mar 2012 de Carlos idict (discusión | contribuciones)
El Consejo de Estado de la República de Cuba otorga como la más alta distinción por la labor científica la Orden Carlos J. Finlay. La orden ha sido concedida a científicos cubanos y extranjeros, y a colectivos científicos por su significativo trabajo a favor de la Ciencia.
Entre las personalidades nacionales que han recibido esta condecoración se encuentran los doctores:
- Rodrigo Álvarez Cambra
- Israel Borrajeo Martínez
- José Federico Galigarcía Hernández
- Oscar Mateo de Acosta Fernández
- Bartolomé Sagaró Delgado, Doctor en Medicina, Profesor Titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y Doctor en Ciencias.
- Eugenio Selman Housein Abdo, Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas de la Universidad de Oriente. Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas Especialista de 2do. Grado de Cirugía. Fundador e impulsor del Club de los 120 Años.
- Rosa Elena Simeón Negrín, Científica cubana. Consagró su vida a la investigación, actividad en la que se destacó hasta su deceso. Por muchos años se desempeñó como Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Fue además, miembro activo de organizaciones nacionales e internacionales, ocupando cargos importantes en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y de Sanidad Agropecuaria.
- Gustavo Kourí Flores, Doctor en Ciencias. Especializado en Virología. Profesor Consultante e Investigador de Mérito. Fue director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Malacología Médica y Control de Vectores, así como presidente de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Fundador del sistema cubano de investigaciones biomédicas.
Importantes colectivos científicos, como el que creó la vacuna antimeningocóccica cubana, también recibieron esta medalla. Al frente de ese grupo se destaca la labor desplegada por la doctora Concepción Campa Huergo.