Gerardo Marcial Jiménez
GERARDO MARCIAL JIMENEZ.
Sumario
Nacimiento
En un bohío humilde construido de techo de guano y paredes de yagua en el lugar conocido por Guabeje, en la zona de Cienaguilla, al pie de las cordilleras de la Sierra Maestra, Inés Jiménez trajo al mundo el 22 de Noviembre de 1932 al niño Gerardo Marcial Jiménez que meses más tarde lo trajo a vivir junto a ella y a su hermana a la casa No. 205 situada en la calle República del reparto que con honor lleva su nombre.
Niñez
Este niño por su situación económica, no tuvo oportunidad de ir a la escuela, fue muy pronto abandonado por su padre, y su madre tuvo que hacerse cargo de él para poder buscarle el sustento. Su madre se dedicó hacer dulce de coco, de harina de maíz, para que el niño los vendiera en el pueblo descalzo y escaso de ropa, además el niño se dedicaba también a limpiar zapatos, al lavado de carro por pesetitas.
Juventud
La vida de Marcial Jiménez en su juventud fue pésima, tuvo que comenzar a trabajar a muy temprana edad para poder subsistir junto a su madre y hermana. Su primera ocupación fue de Jornalero en la agricultura, en la Colonia, El pensamiento, propiedad del terrateniente Angel Piñá. También laboró en la zona del Arrozal propiedad de Marcos González y en otras colonias como por ejemplo: EL Entronque, Palacio y Gallón.
Posteriormente, se desempeño como machetero de un camión perteneciente a los hermanos Mesa, con un mísero jornal de $2.50 a razón de 12 a 18 horas diariamente.
Trayectoria revolucionaria.
Al conocer que en la Sierra Maestra, un grupo de combatientes dirigidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro , luchaba por la libertad de Cuba, decidió marcharse hacia la Sierra Maestra, incorporándose a la Columna al mando de Rafael Castro Mustelier.
Participó en diversos combates: Veguitas, Pino del Agua, San Ramón, Santo Domingo y Cerro Pelado, siempre dispuesto para cualquier tarea que le asignaran y aun en los momentos más difíciles daba aliento a sus compañeros.
Muerte
El 12 de Abril de 1958 la columna al mando del Comandante Ramón Paz Borroto se enfrentó a los soldados de la dictadura Batistiana, en el lugar conocido por el Pozón de Jibacoa en Manzanillo, en dicho combate cayeron, Tita Reyes, Manuel Santo Domingo, Luís Guisado y Gerardo Marcial Jiménez, que solo contaba con 26 años de edad.
Fuente
Museo Municipal Campechuela.

