Pedro Ribera

Pedro Ribera
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Nacimiento4 de agosto de 1681
MadridBandera de España España
Fallecimiento1742
OcupaciónArquitecto español

Pedro Ribera. Arquitecto español, gran difusor y máximo representante del estilo churrigueresco. Los conocimientos de su obra están basados en la relación que de ella hizo, en el año 1829, Cea Bermúdez.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació en Madrid en 1683.

Trayectoria laboral

Discípulo de T. Ardemans, le sucedió a su muerte en el cargo de maestro mayor del Ayuntamiento de Madrid. Protegido del marqués de Vadillo.

Nacido en Madrid, esta considerado como uno de los arquitectos más importantes del primer tercio del siglo XVIII. La construcción en 1712 del catafalco para los Duques de Borgoña, tuvo una buena aceptación en la corte, y desde entonces fue recibiendo nuevos encargos de la Corona y del Ayuntamiento, que le permitieron ascender al cargo de teniente del maestro mayor, y granjearse una buena posición social. Su trayectoria profesional culminó en 1726 con su nombramiento de Maestro Mayor de Obras y Fuentes de la Villa, cargo que combinó con la realización de numerosos trabajos. Entre sus obras podemos destacar:

Obras destacadas

                       Cuartel del Conde Duque.-                         Situado en la calle                                                         del        Conde Duque, da nombre a la misma. Fue        mandado construir por Felipe V en 1717 para albergar a las        compañías de los Reales Guardias de Corps, un cuerpo militar de élite que        había sido creado en 1704 para la custodia y escolta de los reyes.       La realización del proyecto fue encomendada al arquitecto Pedro de        Ribera, quien lo concibió como un grandioso cuartel de estilo francés.        El nombre de Conde Duque le viene dado, por estar asentado sobre el solar        que ocupó el palacio del Conde de Aranda y Duque de Peñaranda, y no como        erróneamente se viene identificando con el palacio del Conde Duque de        Olivares.
                                      
                                                                            En cuanto al edificio, es de unas enormes dimensiones -puesto que         albergaría a seiscientos guardias y cuatrocientos caballos- fue        durante mucho tiempo el más grande de Madrid. Su planta es rectangular, y        consta de tres patios, siendo el central más amplio que los laterales.        Destaca la portada principal, de estilo churrigueresco, la cual consta de        dos pilastras rústicas. Corona la portada el escudo Real.
     
     En 1969 lo adquirió el Ayuntamiento de Madrid y encargó sus obras de        rehabilitación a Julio Cano Lasso, con el propósito de devolver al        edificio sus trazas originales y de contar con un edificio adecuado para        albergar un centro cultural.

Hospicio de San Fernando.- Situado en la calle de Fuencarral, fue construido entre 1721 y 1726, para hospicio, bajo el patrocinio del Rey Felipe V. El edificio, de grandes proporciones, tenía capacidad para albergar a más de tres mil asilados. Lo más destacado del edificio es la fachada que da a a calle Fuencarral, más propia de un palacio que de un centro benéfico. Es un bello ejemplo del barroco madrileño del siglo XVIII. De línea equilibrada, con una hermosa portada de granito, concebida como portada retablo, presidida por la imagen de San Fernando, obra de Pedro de Ribera, uno de los mas ilustres representantes del churrigueresco. El grupo que representa a San Fernando recogiendo las llaves de Sevilla, situado en el nicho de la portada, fue realizado por Juan Ron, quien ya había ayudado a Ribera en la construcción del Puente de Toledo. Declarado Monumento Nacional en 1919, el Hospicio cesó en sus funciones en 1922. El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid y restaurado profundamente por el arquitecto Luis Bellido. Tras su restauración, en 1929 se dedicó a albergar las dependencias del Museo Municipal, función que en la actualidad continúa desempeñando.

                                                Fuente de la Fama.-                          Construida entre                          1738 y 1742 por el arquitecto Pedro de Ribera -en un estilo                          claramente churrigueresco- está formada por un pilón circular en                          donde se puede ver una alegoría de la Fama acompañada de delfines, y                          rodeada de niños, conchas y hornacinas con floreros.                           

Cámara de Comercio e Industria.-

                                     Dirección: Calle del Príncipe, 28, c/v Calle de las Huertas, 13.
                       
                       Su sede ocupa el Palacio del Duque de Ugena. Fue construido por el                          arquitecto Pedro de Ribera entre 1730 y 1734 para residencia de los                          duques de Ugena. El edificio, responde a las trazas del típico                          palacete madrileño, destacando sobre todo la portada principal tan                          característica de la escuela de Ribera. Durante el siglo XIX, fue                          habitado por los duques de Santoña, siendo reformado en 1876 por el                          arquitecto Antonio Ruiz de Salces, quien copió la portada principal                          en la fachada que da a la calle del Príncipe. A principios del siglo                          XX, el edificio pasó a ser propiedad del político del Partido                          Liberal José Canalejas, hasta que en 1933 la Cámara de Comercio de                          Madrid compró el edificio a sus herederos.Filmoteca                          Nacional (Palacio del Marques de Perales) .-                          
           Dirección:                          Calle de la Magdalena, 10, y Calle de la Cabeza, 23.
                       
                       En 1732 el Marqués consorte de Perales mandó construir este palacio                          sobre los seis                          sitios que formaban un amplio solar en la calle de la                          Magdalena, en la manzana que unos años después sería conocida                          fiscalmente como la número nueve.                          El palacio es de planta cuadrada y esta organizado en torno a varios                          patios interiores, respondiendo su organización interior al                          prototipo de residencia aristocrática del siglo XVIII. Lo más                          destacado es la decoración de la portada barroca con balcón                          superpuesto que realizó el célebre arquitecto Pedro de Ribera,                          compuesta por elementos florales y las orejetas típicas del barroco                          madrileño.                          
                       Entre 1979 y 1983 los arquitectos Manuel Sainz de Vicuña y García                          Prieto, y Manuel Sainz de Vicuña y Melgarejo rehabilitaron el                          palacio para convertirlo en la sede de la Hemeroteca Nacional. Con                          el nuevo siglo el palacio ha sido recientemente restaurado y                          acondicionado para acoger, desde mayo de 2002, las dependencias de                          la Filmoteca Nacional.                          
            
            Portada de la Capilla del Monte de Piedad.-                          Pedro de Ribera                          realizó una bella portada barroca en 1733. En la década de 1960, la                          Caja de Ahorros y Monte de Piedad decidió derribar este edificio de                          la plaza de las descalzas para construir uno nuevo, en cuya fachada                          trasera se colocó la portada de Ribera, como vestigio de aquel                          primitivo edificio.   


Obra más destacada

Muerte

Muere en 1742. Sus restos están en la iglesia de San Cayetano, Madrid.

Fuentes