Incidente del Virginius (1873)
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Incidente Virginius o Asunto del Virginius. El 31 de octubre de 1873, el vapor norteamericano Virginius fue capturado por la corbeta española Tornado mientras transportaba a 155 pasajeros, 52 de ellos norteamericanos y británicos, siendo el resto de nacionalidad cubana. La nave cargaba en sus bodegas una importante cantidad de armas y municiones destinadas a los independentistas cubanos.
Una consejo de guerra fue llevado a cabo el 7 de noviembre de 1873 a bordo del buque de guerra San Francisco de Borja, bajo la presidencia del capitán del buque, Capitán de Fragata Narciso Fernández Pedruñan y se condenó a los prisioneros como piratas fusilando a 53 de ellos entre el 4 y el 8 de noviembre.
El Virginius
El vapor Virginius era un barco forzador de bloqueos construido en Escocia en el 1864 para la marina de los Estados Confederados de América. Tenía ruedas de propulsión laterales y medía más de 200 pies (61m) de largo con un desplazamiento de 445 toneladas métricas.
Bautizado como Virgin, se convirtió en botín de guerra cuando fue capturado el 12 de abril de 1865 por los estados de la Unión. En 1870 fue vendido a John F. Patterson, colaborador del General en Jefe Manuel de Quesada y Loynaz. El barco fue reparado y rebautizado como Virginius.
Durante los próximos tres años en el barco se llevarían abastecimientos para el Ejercito Libertador.

