Puente del Paso Honroso
| Puente del Paso Honroso | |
|---|---|
| País | España |
| Localidad | Órbigo, León |
Puente del Paso Honroso. Está ubicado sobre el río Órbigo en la provincia de León España. Fue construido en el siglo XIII y cuenta con 19 ojos.
Sumario
Caracteristicas
Uno de los puentes más largos del Camino de Compostela]]es el de Órbigo, en León, sobre el río del mismo nombre. Tiene 20 luces en arco de diferentes tipologías, con arquillos de aligeramiento en uno de los tramos centrales.
Cerca de este puente se celebraron las justas de Don Suero de Quiñones, un hombre prisionero del amor a una dama que no le correspondía. Actualmente el Río Órbigo porta mucha menos agua que en la Época Medieval, debido a las presas construidas a favor del regadío. Es uno de los puentes más espectacular del Camino, contando con 19 ojos. No obstante, los arcos más antiguos reconocidos son del siglo XIII.
Leyenda del Paso Honroso
"En el año 1434, aprovechando la máxima afluencia de peregrinos por ser Año Santo, tuvo lugar la hazaña del Paso Honroso, protagonizada por el señor Don Suero de Quiñones y nueve de sus caballeros. En unos tiempos en que a la simple devoción de los peregirinos se unió un nuevo espíritu caballeresco, este grupo de caballeros desafiaba en combate singular a aquellos otros de su rango que pretendieran cruzar el puente. Todo ello según las más estrictas normas de la caballería, esto es, obligado Don Suero con una dama merced a un compromiso del que, según hizo público, sólo podría liberarse tras la ruptura de 300 lanzas. Ponía para ello de tesigo nada menos que al Apóstol Santiago. Las justas tuvieron lugar desde el 10 de julio hasta el 9 de agosto, interrumpidas únicamente en la festividad de Santiago. Herido al fin Don Suero, marchó junto a sus compañeros y no pocos de sus oponentes en peregrinación a Compostela. Allí, prendida al cuello del busto de Santiago el Menor, depositado en la capilla de las reliquias catedralicias, se conserva la cinta azul propiedad de su señora que el caballero portara en prenda, alrededor de su brazo, mientras duró la gesta. En ella se lee en letras doradas la siguiente inscripción, que resume las exigencias del amor cortés establecido entre ambos:
Si a vous ne plait de avoir mesure certes le dis que le suis venture.
Historia de los puentes medievales
Se sospecha que hacia el año 3000 a.n.e. ya había puentes de arco, pero el primero del que se tuvo noticia fue el Pons Aemilius, sobre el río Tíber, en Roma, construido hacia el 178 a.n.e. en el mismo lugar que después ocupó el Ponte Rotto. Pero queda muy poco de esa creación, la primera de material y diseñado con dos o más "ojos" o arcadas, para aminorar la resistencia del agua.
Fue en el período medieval que la técnica romana se desarrolló y permitió sortear los escollos que impedían el tránsito por los caminos. En el mundo cristiano, y sobre todo en España, que aún conserva la más generosa herencia de estas construcciones medievales, la imagen del puente está ligada fuertemente a un sentimiento de transición entre dos estados espirituales.
Ambas orillas del río representan dos estados diferentes del ser que pueden ser vinculados gracias a esas prolongaciones que son los puentes. A esto se debe que el puente medieval, que une regularmente dos costas que suelen estar a la misma altura, cuando intenta sortear el río, se "eleva". Esta elevación —técnicamente como "lomo de burro"—, no busca otra cosa que la verticalidad, la "ascensión" en un sentido cristiano del término. Por esto muchos puentes medievales tienen una pendiente pronunciada.
Ver además

